Jueves, 7 de septiembre
Recorrido, perfil y horario de la etapa 12 de la Vuelta a España 2023: Ólvega - Zaragoza (151 km)
EITB MEDIA
Después del final en alto en la Laguna Negra que no cambió la situación entre los favoritos, la carrera encara una jornada ideal para esprinters en la que el viento y los abanicos podrían jugar un papel decisivo.
Euskaraz irakurri: Espainiako Vueltako 12. etaparen profila eta ibilbidea: Olvega- Zaragoza (151 km)
La etapa 12 de la Vuelta a España que se disputa hoy jueves, 7 de septiembre, acerca al pelotón a los Pirineos. Sin embargo, se presenta una jornada no montañosa, muy propicia para los velocistas. No se trata de un perfil plano, pero las dificultades montañosas no son puntuables de cara a la clasificación. Alguna de ellas podría prender la chispa para una escapada.
La etapa comienza con un largo y gradual descenso, para luego encarar unos 36 kilómetros de subida en los que atravesarán Aragón. Borja se encuentra a 104 kilómetros de la meta de Zaragoza y hasta Tauste, el previsible tramo más comprometido, distan 28 kilómetros, que incluso podrían alargarse hasta el esprint bonificado de Castejón de Valdejasa, a 50 kilómetros del final.
El viento podría tener un papel relevante y decisivo en el desarrollo de la etapa. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señalan que en el horario de la etapa el viento soplará del sureste, a una velocidad que sitúa entre 18 y 20 km/h.
En 2008, la etapa se decidió al esprint y es muy posible que en la presente edición suceda lo mismo, tal y como suele pasar en las llegadas a la capital aragonesa.