78ª EDICIÓN
La Vuelta a España llega a Navarra este fin de semana
AGENCIAS | EITB MEDIA
La etapa del sábado finalizará en lo alto del puerto de Larra-Belagua, mientras que el domingo dará inicio la etapa número 15 en Pamplona y concluirá en Lekunberri. La carrera ciclista provocará afecciones al tráfico desde este viernes.
Euskaraz irakurri: Espainiako Vuelta Nafarroara iritsiko da asteburu honetan
Navarra acogerá este fin de semana la celebración de dos etapas de La Vuelta Ciclista a España 2023: el sábado el puerto de Larra-Belagua será la meta del pelotón que partirá desde la localidad francesa de Sautveterre de Bearn, mientras que el domingo la capital navarra acogerá la salida de la etapa número 15, que finalizará en Lekunberri.
La etapa del sábado que termina en Navarra es uno de los platos fuertes de esta Vuelta. Este viernes, a los ciclistas les esperan Aubisque y Spandélles para acabar en el mítico Tourmalet, y el sábado serán Hourcére y Larrau, además de Larra-Belagua, donde se ubicará la meta. Esta etapa puede ser decisiva para la general, dado que presenta un recorrido muy duro, con cuatro puertos, dos de ellos de categoría especial, y un final en alto.
La etapa 15 saldrá a las 11:30 horas de Pamplona desde el interior del recinto de la Ciudadela y recorrerá la Vuelta del Castillo, avenida Pio XII, Navas de Tolosa, Paseo Sarasate, avenida de San Ignacio, Cortes de Navarra, Juan de Labrit, Vergel, Rio Arga, avenida Guipúzcoa, Puente de Cuatrovientos y Santa Lucía.
La carrera abandonará la capital por la ronda de Pamplona, PA-30, en dirección Orkoien y atravesará las vías NA-700 (Arazuri, Ororbia e Ibero), NA-7110 (Etxauri, Elio, Echarri y Balneario de Belascoáin), NA-7040 (Artazu y Puente la Reina), NA-1110 (Mañeru, Cirauqui, Lorca, Villatuerta y Estella-Lizarra), NA-120 (Abárzuza, Puerto de Lizarraga), NA-2410 (Etxarri Aranatz, Arbizu, Uharte Arakil, Ihabar, Zuhatzu y Echarren), y NA-7500 (Madotz, Astitz y Alli).
Los ciclistas llegarán a la meta en Lekunberri, sobre las 17:15 horas, tras pasar por las vías NA-7510, NA-1300 (Latasa), NA-7505 (Mugiro), NA-2410 (Irurtzun) y NA-7500 (Madotz) y completar un recorrido de casi 160 kilómetros.
Con motivo del montaje de la meta se cortará a lo largo de la mañana la NA-1300 en Lekunberri, mientras duren los trabajos.
El paso de La Vuelta dejará cortes de tráfico desde este viernes y hasta el domingo. El viernes, 8 de septiembre, a las 15:00 horas se restringirá el acceso al puerto de Larra-Belagua a partir del km.45 (Mata de Haya). Se podrá subir al puerto andando o en bicicleta hasta 45 minutos antes de la llegada de los primeros corredores el sábado, que se estima sea a las 16:15 con final de etapa previsto para las 17:15 horas.
A su vez, desde el Gobierno de Navarra se recuerda que está prohibido acampar en la zona, si bien se habilitará un área en el llano de Belagua, donde se podrá aparcar y pernoctar, tanto con furgonetas como con autocaravanas. En ese mismo emplazamiento se establecerá otra zona de parking para los vehículos que acudan en el día.
Además, ante la llegada de los ciclistas, los aficionados tendrán que tener en cuenta que los perros deberán ir atados y no podrán dejar residuos en la zona. Por último, queda prohibido hacer fuego y no es posible el uso de drones sin autorización.
Como pauta general, las carreteras afectadas se cerrarán una hora antes del paso de los ciclistas. La etapa del sábado accederá a Navarra desde la NA-2011 (Larrau) y continuará por la NA-140, con paso por Uztárroz e Isaba camino al punto de meta en el alto de Larra-Belagua.