Vuelta a España
Primoz Roglic gana en el Angliru, con Vingegaard segundo, y Kuss salva el maillot rojo por ocho segundos
EITB MEDIA
El Jumbo-Visma ha dado una nueva exhibición en el durísimo puerto asturiano, con una gran carrera, en la que Mikel Landa ha estado a un nivel muy alto: el corredor de Murgia del Bahrain-Victorious ha sido cuarto en la etapa, llegando con Kuss, y se ha situado quinto en la general.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Roglicek irabazi du Anglirun, Vingegaarden aurretik, eta Kussek zortzi segundogatik eutsi dio maillot gorriari
El ciclista esloveno del Jumbo-Visma Primoz Roglic ha ganado este miércoles la decimoséptima etapa de la Vuelta a España de 2023, en el mítico y durísimo Angliru, por delante de su compañero Jonas Vingegaard, con quien ha llegado a meta, y del también ciclista del Jumbo Sepp Kuss, líder de la clasificación, que ha perdido 19 segundos en esta jornada y, en consecuencia, ha conseguido mantener el maillot rojo, con ocho segundos de ventaja sobre Vingegaard. La jornada ha deparado una nueva exhibición del Jumbo-Visma, que domina por completo la general, y también una excelente actuación de Mikel Landa (Bahrain-Victorious), que ha entrado cuarto, a la vez que Kuss, y ha subido al quinto puesto de la clasificación general.
Se ha vivido, como estaba previsto, un gran espectáculo en la etapa de este miércoles. El trazado preparado por la organización incluía, además del Angliru, que es de categoría especial, otros dos puertos de 1ª categoría: La Colladiella y el Cordal. Los y las aficionadas esperaban una jornada para los gigantes de la prueba, y lo cierto es que así ha sido: los tres ciclistas del Jumbo, Sepp Kuss, Jonas Vingegaard y Primoz Roglic, solo han encontrado resistencia en el Bahrain de Mikel Landa, que ha capitaneado el propio corredor alavés.
Que tres ciclistas tan fuertes como los que ocupan las tres primeras plazas de la general estén en el mismo equipo puede llevar, incluso, a que la dirección deportiva de ese conjunto se encuentre con problemas para planificar la estrategia de carrera. En el Angliru, Primoz Roglic ha sido de los tres el que más ambición ha parecido mostrar; Vingegaard se ha mantenido en todo momento con sus compañeros, sin acelerar; Kuss ha aguantado hasta que restaban dos kilómetros de ascensión, y, una vez que ha cedido ante Roglic y Vingegaard, ha sabido mantener un buen ritmo de subida, junto a Mikel Landa. Quedan todavía dos etapas de montaña, este jueves y el sábado, y el Jumbo-Visma lo tiene desde luego en su mano, pero no está claro cuál de sus tres líderes se va a enfundar el domingo, en Madrid, el último maillot rojo de la Vuelta a España de 2023.
Hay, además, otro corredor que está ayudando lo suyo a que el interés de la carrera sea grande. Remco Evenepoel ha buscado la fuga desde el principio. El belga, desde que perdió todas sus opciones de triunfo final, no deja de intentarlo, y está mostrando una ambición y un espíritu de lucha sobresalientes. Su compañero Mattia Cattaneo, además, ha realizado una gran labor, en la jornada de este miércoles, para que el líder del Soudal Quick-Step pueda rematar, o al menos intentarlo.
Evenepoel ha comenzado la ascensión al Angliru en solitario, en cabeza de carrera, pero con una ventaja demasiado pequeña como para optar a la victoria en la línea de meta. El Bahrain ha sido el principal culpable de eso, de que no haya podido luchar por ganar. El conjunto bahreiní, con Wout Poels y Santiago Buitrago ayudando a Mikel Landa hasta el límite de sus fuerzas, ha conseguido descolgar a todos los corredores del grupo de favoritos, menos a Kuss, Vingegaard y Roglic. En plena subida al coloso asturiano, la prueba la lideraba un sexteto: tres del Bahrain, y tres del Jumbo. Los demás, Enric Mas, Juan Ayuso, Joao Almeida, Marc Soler, Aleksandr Vlasov, Cian Uijtdebroeks, no han podido mantenerse con los primeros.
Roglic ha sido el que más lo ha intentado, y ha propiciado que la lucha de tres contra tres quedara reducida a un tres contra uno, con Mikel Landa como único rival de los ciclistas del Jumbo. El esloveno y Vingegaard han dejado atrás a Sepp Kuss, ya en el tramo final del puerto, y las diferencias entre los cuatro de cabeza no han sido grandes, entre la niebla. Roglic se ha estrenado en esta Vuelta a España, y la sensación es que todavía queda mucho por ver y clarificar en lo que falta hasta el domingo.
El jueves, de momento, llega otra jornada clave, con final en la Cruz de Linares. De nuevo, una etapa dura, después del cansancio acumulado por los ciclistas en la del miércoles.
CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA:
1 - ROGLIC Primoz (Jumbo) 3:15:56
2 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) m.t.
3 - KUSS Sepp (Jumbo) +0:19
4 - LANDA Mikel (Bahrain) m.t.
5 - POELS Wout (Bahrain) +0:44
6 - ALMEIDA Joao (UAE) +0:58
7 - UIJTDEBROEKS Cian (BORA) +1:20
8 - BUITRAGO Santiago (Bahrain) m.t.
9 - AYUSO Juan (UAE) +1:42
10 - MAS Enric (Movistar) +1:43
CLASIFICACIÓN GENERAL:
1 - KUSS Sepp (Jumbo) 60:34:21
2 - VINGEGAARD Jonas (Jumbo) +0:08
3 - ROGLIC Primoz (Jumbo) +1:08
4 - AYUSO Juan (UAE) +4:00
5 - LANDA Mikel (Bahrain) +4:16
6 - MAS Enric (Movistar) +4:30
7 - UIJTDEBROEKS Cian (BORA) +6:43
8 - VLASOV Aleksandr (BORA) +7:38
9 - ALMEIDA Joao (UAE) +9:26
10 - BUITRAGO Santiago (Bahrain) +11:26