Del 2 al 9 de junio
Evenepoel y Roglic, grandes atractivos del Criterium del Dauphiné que comienza este domingo
Agencias | EITB MEDIA
La carrera, considerada como el ensayo general del Tour de Francia, servirá para comprobar el estado de forma de ambos ciclistas tras la caída que sufrieron en la Itzulia el pasado 4 de abril.
Euskaraz irakurri: Evenepoelen eta Roglicen itzulera, igande honetako Dauphine Kriteriumean
Primoz Roglic y Remco Evenepoel vuelven este domingo a la competición a poco menos de un mes para el comienzo del Tour y tras recuperarse de la caída que sufrieron en la Itzulia.
Todas las etapas serán ofrecidas, en directo, por ETB y eitb.eus.
La carrera que sirve como banco de pruebas para el Tour tendrá 8 etapas, desde este domingo hasta el siguiente día 9, con un menú que incluye 5 finales en alto y una crono. Los candidatos al Tour, con la excepción del danés Jonas Vingegaard, aún en fase de recuperación de aquella caída, probarán su estado de forma ante la gran cita que comienza en Florencia el 29 de junio.
El título que logró Vingegaard en 2023 tendrá un nuevo dueño este año. Muchos son los aspirantes, y la carretera dirá quiénes son los elegidos. El esloveno Primoz Roglic (Bora), parte como favorito y estará rodeado de un potente equipo que incluye a Vlasov y Hindley.
El triple ganador de la Vuelta, no compite desde el 4 de abril, pero en la famosa caída de la Itzulia quedó menos dañado que sus rivales implicados.
Uno de los afectados fue Remco Evenepoel (Soudal), recuperado de su fractura de clavícula y lesiones varias. Junto a Mikel Landa ya va camino de su mejor forma, pero aún no ha competido y su objetivo será ir recuperando sensaciones, sin tener en cuenta la clasificación general.
Con este panorama de favoritos, los españoles tendrán mucho que decir en esta 76 edición del Dauphiné. Sus credenciales aportan optimismo, Ayuso ganó la Itzulia y fue quinto en Romandia, prueba que se adjudicó Carlos Rodríguez con el alicantino del UAE quinto.
Dentro de un segundo escalón, los aspirantes al podio abren un abanico con varios nombres, ahí estarán en la lucha el ganador de la Vuelta, Sepp Kuus, su compañero del Visma Matteo Jorgenson, el británico Tao Geoghegan Hart o el australiano Jai ¿¿Hindley.
Cinco llegadas en alto
La montaña será la gran protagonista del Dauphiné, con nada menos que 5 llegadas en alto sobre 8 etapas, pero la contrareloj también tendrá protagonismo con 34 kilómetros el cuarto día de carrera.
Los esprinters también tendrán sus opciones; por ejemplo, el primer día en St.-Pourçain-sur-Sioule, y el jueves en Saint-Priest. Desde el lunes empieza la marcha de la montaña con dos puertos de 2ª y 3ª categoría antes de la meta en ascenso, llegando al no muy exigente Col de la Loge (10,9 km al 3,6). Algo más seria será la llegada en Les Estables en la tercera jornada, con 3,8 km finales al 4,5.
Fin de semana decisivo
El fin de semana decidirá la general de la presente edición, con puertos de mucha entidad. El viernes espera el Granier (2ª. 8,9 km al 5,5) y llegada a Le Collet d'Allevard, de categoría especial, de 11 km al 8%.
El sábado en Saboya cuatro puertos complicados, el Saisies (1ª, 9,5 km al 6,5), Arâches (1ª6,2 al 7,3,), la Ramaz (1ª, 14 km al 7) y final en Samoëns, a 1617 metros de altitud, otro puerto de categoría especial de 10 km al 9,3).
El domingo llegará el remate con Le Salève (1ª, 12,2 km al 6,8) y el ascenso a la meta de Plateau des Glières (1ª,9,3 km al 7,3), esta vez sin el tramo de tierra.