1ª etapa
Kittel se viste de amarillo el día de la caída de Cavendish
Mikel Domínguez
El esprinter del Giant-Shimano se ha llevado la primera etapa del Tour de Francia, en Inglaterra. Una caída en los últimos metros se ha llevado por delante a Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step).
Your browser doesn’t support HTML5 video
Marcel Kittel (Giant-Shimano) es el primer líder del Tour de Francia, tras llevarse la primera etapa en Harrogate, Inglaterra, en un escenario que parecía preparado para que se vistiera de amarillo Mark Cavendish (Omega Pharma-Quick Step). Sin embargo, el esprínter británico se ha ido al suelo tras un movimiento agresivo, y ha tenido que ser trasladado al hospital, una vez cruzada la meta.
Fabian Cancellara (Trek) aprovechó que la última recta picaba hacia arriba para escaparse en el último kilómetro, pero Marcel Kittel, seguido de Ramunas Navardauskas (Garmin Sharp), Peter Sagan (Cannondale) y Bryan Coquard (Europcar) cazaron al suizo, y el alemán se impuso en velocidad.
Los últimos metros de la carrera se afearon tras un movimiento violento de Cavendish, que provocó una caída al intentar abrirse hueco con la cabeza. Simon Gerrans (Orica-GreenEdge) también se fue al suelo como consecuencia. El británico fue llevado al hospital, pero no tiene ninguna rotura en la clavícula.
Además del esprint de Kittel y la desgracia provocada de Cavendish, el otro protagonista del día fue Jens Voigt (Trek). El más veterano de la carrera, acompañado en la primera parte por Nicolas Edet (Cofidis) y Benoit Jarrier (Bretagne), volvió a reivindicarse como auténtico luchador.
Los escapados coronaron Gray, la primera cota de la carrera, de 4ª categoría con una ventaja controlada por el pelotón, y el alemán aprovechó el descenso para escaparse de los compañeros. Tras pasar primero en el resto de premios de montaña y sumar sus puntos correspondientes para pisar el podio, el pelotón terminó cazándole a falta de 50 kilómetros.
Corredores como Thibaut Pinot (FDJ) y Joaquim Rodríguez (Katusha) se quedaban en un grupo trasero ante el acelerón del pelotón. Otros dos favoritos como Andrew Talansky (Garmin-Sharp) y Michal Kwiatkowski (Omega Pharma-Quick Step) llegaron con mucho retraso a la meta. El primero sufrió un pinchazo en los últimos tres kilómetros. Ninguno de los dos han perdido tiempo, al estar dentro de la zona de seguridad.
CLASIFICACIONES DE LA 1ª ETAPA
</p>