Cargando...
Cerrar

Grand Départ Pays Basque 2023

La cuenta atrás de los 100 días para el inicio del Tour de Francia, en marcha hoy

EITB MEDIA

El director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme, estará en el acto en el que se pondrá en funcionamiento el reloj que mostrará en Bilbao la cuenta atrás para que dé comienzo el Tour. De miércoles a viernes, habrá diferentes actividades también en Vitoria-Gasteiz y en San Sebastián.

El Tour de Francia 2023 saldrá de Euskal Herria el 1 de julio. Foto: Grand Départ Pays Basque 2023.

Euskaraz irakurri: Frantziako Tourra hasteko 100 eguneko atzerako kontaketa, gaur abian

El reloj que mostrará la cuenta atrás de 100 días para el inicio del Tour de Francia 2023, que comienza el próximo 1 de julio con tres etapas en Euskal Herria (Bilbao - Bilbao, Vitoria-Gasteiz – San Sebastián y Amorebieta-Etxano – Baiona) se pone en marcha hoy, 22 de marzo, a las 19:30 horas en Bilbao, según ha informado el Gobierno Vasco a través de una nota de prensa. El acto, en el que participarán el director general del Tour de Francia, Christian Prudhomme y varios y varias representantes institucionales, se verá acompañado de otras actividades que se llevarán a cabo hasta el viernes en las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca.

En este contexto, según ha informado el Ejecutivo, Christian Prudhomme, el alcalde de Bilbao Juan María Aburto, el consejero Bingen Zupiria y la diputada foral Elixabete Etxanobe van a accionar hoy, en la plaza Ernesto Erkoreka, ante el Ayuntamiento de Bilbao, a las 19:30 horas, el botón gigante que pondrá en marcha el reloj que mostrará la cuenta atrás de 100 días hasta el inicio del Tour de Francia. En los siguientes minutos, varios edificios de Bilbao, incluido el propio Ayuntamiento y el Palacio Foral, se iluminarán de amarillo, el color identificativo del Tour; el director de la carrera y los y las representantes institucionales realizarán un recorrido por la ciudad que terminará en el estadio de San Mamés, donde Prudhomme recibirá un maillot del Athletic.

San Sebastián y Vitoria-Gasteiz también iluminarán de amarillo varios edificios emblemáticos; en la capital guipuzcoana, la ciudadanía podrá ver ese color en el Ayuntamiento, en el Kursaal y en Tabakalera, en tanto que los y las gasteiztarras verán con luz amarilla, entre otros, la Casa Consistorial, el Palacio Foral, el quiosco del parque de La Florida y la plaza de Virgen Blanca.

Mañana, 23 de marzo, tendrá lugar, en el Colegio Legarda, que está en Mungia, y en el Colegio Internacional Francés de Bilbao "La Dictée du Tour", que es, informa el Gobierno Vasco, "un evento que consiste en el dictado de un texto relacionado con el Tour de Francia y su legado", cuyo objetivo es hacer llegar y fomentar la leyenda de la carrera francesa entre las y los menores, además de fomentar el respeto al medioambiente.  En el Colegio Legarda estarán el consejero Jokin Bildarratz y la exciclista Eneritz Iturriaga.

Por la tarde, la comitiva liderada por Christian Prudhomme se trasladará a Vitoria-Gasteiz, donde se llevarán a cabo numerosas actividades relacionadas con el ciclismo y el Tour de Francia en la Plaza de la Virgen Blanca, desde las 17:00 horas; a las 19:00 horas, tendrá lugar el acto oficial de bienvenida a la ronda gala, con el director general del Tour, el alcalde Gorka Urtaran, el diputado general Ramiro González y el exciclista Joseba Beloki.

El viernes, día 24, en San Sebastián, el Ayuntamiento exhibirá un maillot gigante, y la oficina de turismo del Boulevard comenzará a mostrar el trofeo del Tour; ese trofeo estará en San Sebastián y se podrá visitar en la capital de Gipuzkoa hasta el 23 de abril, jornada en la que será trasladado a Vitoria-Gasteiz. El alcalde Eneko Goia y el diputado general Markel Olano participarán en los actos, junto a Christian Prudhomme.

Ya para el domingo, 26 de marzo, hay varios actos previstos en Bilbao, centrados en la explanada del Itsasmuseum de la capital de Bizkaia.

Noticias (6)