111ª edición
El Tour de Francia masculino de 2024 saldrá de Italia y acabará en Niza con una contrarreloj de 34 kilómetros
EITB MEDIA
En su edición número 111, será la primera vez en que la carrera comience en Italia, concretamente en Florencia, y también es la primera ocasión en que no finaliza en París. La prueba ascenderá los Apeninos, los Alpes de Italia y de Francia, el Macizo Central y los Pirineos.
Euskaraz irakurri: 2024ko gizonezkoen Frantziako Tourra Italiatik irtengo da eta Nizan amaitu, 34 kilometroko erlojupeko batekin
El Tour de Francia masculino de 2024 saldrá de Italia, concretamente de Florencia, el próximo 29 de junio, sábado, y finalizará en Niza, el domingo 21 de julio, con una etapa contrarreloj de 34 kilómetros. Este miércoles, la organización del Tour de Francia ha presentado al completo el recorrido de su próxima edición, que será la número 111 de la historia; en ella, la carrera comenzará por primera vez en Italia, y también es la primera ocasión en que no terminará en París. El Tour de Francia de 2024 ascenderá los Apeninos, los Alpes de Italia y de Francia, el Macizo Central y los Pirineos, tendrá en total dos etapas contrarreloj e incluirá, también por primera vez, tramos por caminos pedregosos, sin asfaltar.
Hay muchas novedades, de esta manera, en el próximo Tour de Francia. Varias de ellas están originadas por los Juegos Olímpicos, que París acogerá entre el 26 de julio y el 11 de agosto de 2024. A consecuencia de ello, la carrera va a empezar una semana antes de lo habitual, en el último sábado de junio, en vez de en el primero de julio, y también por eso no va a terminar en la capital de Francia.
El Tour de 2024 tendrá 3492 kilómetros, y un desnivel total de 52 230 metros. Cruzará Italia, San Marino, Francia y Mónaco, dos etapas contrarreloj, siete etapas de montaña y cuatro llegadas en alto. Los participantes tendrán que subir 27 grandes puertos: tres en los Apeninos, uno en los Alpes italianos, 12 en los franceses, tres en el Macizo Central, y ocho en Pirineos.
La primera etapa supondrá, según la organización, el inicio "más duro de la historia" del Tour de Francia, con 206 kilómetros entre Florencia y Rimini, que atraviesan los Apeninos en un perfil totalmente accidentado. La alta montaña llegará "antes que nunca", a partir de la cuarta etapa, que incluye el ascenso al Galibier, cuya cima se sitúa a 19 kilómetros de la meta de Valloire.
Esa será la primera de las dos visitas a los Alpes franceses, antes de descender a Borgoña-Franco Condado, donde la séptima etapa plantea una contrarreloj de 25 kilómetros entre Nuits-Saint-Geroges y Gevrey-Chambertin; esa jornada tendrá una pequeña cota, pero su trazado es esencialmente llano, propicio para los especialistas.
El homenaje al general De Gaulle en Colombey-les-Deux-Églises, donde reposa su tumba, precederá a los caminos sin asfaltar en Champagne, en una etapa con salida y final en Troyes. Tras la primera jornada de descanso, el viento puede ser protagonista de la décima etapa, víspera de una jornada explosiva en el Macizo Central, situada entre los volcanes de Auvernia-Ródano-Alpes, con hasta cuatro ascensos en su tramo final; el último, con llegada a Le Lioran, tiene un desnivel medio de casi el 6 %.
Después de dos jornadas que se prevén de transición, el Tour de Francia llegará a los Pirineos, con dos finales en alto: uno, en Saint-Lary-Soulan, tras haber ascendido el Tourmalet y la Hourquette d'Ancizan, y otro, en el interminable Plateau de Beille y sus 15,8 kilómetros al 7,9 % de desnivel.
El segundo día de descanso y una jornada llana llevarán a los ciclistas de nuevo a los Alpes, con dos aperitivos de media montaña en Superdévouly y Barcelonnette, antes de afrontar Isola 2000 a tres días del final. Antes, deberán subir la Bonette, un puerto poco conocido al que se llega por una carretera construida exclusivamente para superar los 2800 metros de altitud que tiene; esa será la cima de la próxima edición de la prueba. Sus 22,9 kilómetros al 6,9 % son también un guiño al fallecido Federico Martín Bahamontes, el primer ciclista que cruzó en cabeza este puerto, que solo se ha subido en cinco ocasiones.
La traca final tendrá lugar en los alrededores de Niza, con una etapa de alta montaña sobre las rutas de la París-Niza y final en la Couillole, de 15,7 kilómetros al 7,1 %, antes de la crono final que dará el último toque a la clasificación general.
Con dos ascensos, La Turbie (8,1 kilómetros al 5,6 %) y Éze (1,6 kilómetros al 8,1 %) esa última etapa no permitirá dar rienda suelta a los vatios de los especialistas en contrarreloj, aunque su final en llano no permite calificarla de cronoescalada.
Etapas de la edición de 2024 del Tour de Francia masculino:
Etapa 1 (29 de junio): Florencia – Rimini (206 km)
Etapa 2 (30 de junio): Cesenatico – Bolonia (200 km)
Etapa 3 (1 de julio): Plaisance – Turín (229 km)
Etapa 4 (2 de julio): Pinerolo – Valloire (138 km)
Etapa 5 (3 de julio): Saint-Jean-de-Maurienne – Saint-Vulbas (177 km)
Etapa 6 (4 de julio): Mâcon – Dijon (163 km)
Etapa 7 (5 de julio): Nuits-Saint-Georges – Gevrey-Chambertin (25 km, CRI)
Etapa 8 (6 de julio): Semur-en-Auxois – Colombey-les-Deux-Églises (176 km)
Etapa 9 (7 de julio): Troyes – Troyes (199 km)
Primer día de descanso (8 de julio): Orléans
Etapa 10 (9 de julio): Orléans – Saint-Armand-Montrond (187 km)
Etapa 11 (10 de julio): Evaux-les-Bains – Le Lioran (211 km)
Etapa 12 (11 de julio): Aurillac – Villeneuve-sur-Lot (204 km)
Etapa 13 (12 de julio): Agen – Pau (171 km)
Etapa 14 (13 de julio): Pau – Saint-Lary-Soulan (152 km)
Etapa 15 (14 de julio): Loudenvielle – Plateau-de-Beille (198 km)
Segundo día de descanso (15 de julio): Gruissan
Etapa 16 (16 de julio): Gruissan – Nimes (187 km)
Etapa 17 (17 de julio): Saint-Paul-Trois-Châteaux – Superdévoluy (178 km)
Etapa 18 (18 de julio): Gap – Barcelonnette (179 km)
Etapa 19 (19 de julio): Embrun – Isola 2.000 (145 km)
Etapa 20 (20 de julio): Niza – Col de la Couillole (133 km)
Etapa 21 (21 de julio): Mónaco – Niza (34 km, CRI)