Cargando...

En directo

Elecciones del Athletic

Jon Uriarte, presidente número 33 de la historia del Athletic Club

EITB MEDIA

- El candidato ganador ha obtenido el 46,71 % de los votos emitidos.

- Arechabaleta, con el 33,72 %, y Barkala, con el 18,13 %, han sido ampliamente superados por la candidatura ganadora.

- Ernesto Valverde vuelve al Athletic para hacerse cargo delprimer equipo masculino.

Actualizar

Jon Uriarte: "Somos la candidatura de la ilusión. Es lo que vamos a hacer en los próximos cuatro años".

Jon Uriarte: "Nuestro objetivo principal es unir la familia Athletic. Dejar atrás las diferencias".

Jon Uriarte: "Venimos a hacer una transformación del club, no una revolución. Necesitamos el apoyo de toda la masa social".

Jon Uriarte: "Es un trabajo duro, pero tiene momentos de mucho orgullo".

Esta es la Junta Directiva del Athletic Club para los próximos cuatro años:

La proclamación oficial de la identidad del nuevo presidente del Athletic Club se está haciendo esperar, pero todo apunta a que la victoria será para Jon Uriarte.

Este es el ambiente en las inmediaciones de San Mamés a la espera del resultado oficial:

El recuento de votos en algunas mesas está retrasando la proclamación oficial del nuevo presidente del Athletic, pero Uriarte habría ganado en las 24 urnas, con Arechabaleta en segunda posición.

Decenas de personas esperan en el exterior de San Mamés a que el resultado sea oficial. Las y los seguidores de Jon Uriarte celebran la victoria.

A falta de confirmación oficial, Jon Uriarte sería el nuevo presidente del Athletic.

¿Cómo ha transcurrido la jornada electoral en San Mamés? Este vídeo lo recoge:

Las urnas que han recogido los votos en las elecciones a la Presidencia del Athletic Club se han cerrado a las 21:00 horas con una participación de 22 689 socios y socias, cifra récord en las diez citas electorales celebradas en la historia de la entidad rojiblanca. Esos 22 689 votos, un 56,36 % del censo, superan los 21 009 emitidos en las elecciones de 2011, en las que Josu Urrutia ganó a Fernando García Macua. Sin embargo, el porcentaje de participación alcanzó entonces un 65,49 %, el más alto registrado.

Han dado las 21:00 horas; empieza el recuento en San Mamés. Las tres candidaturas esperan el resultado electoral. Te lo contamos en EITB Media.

Iñigo Juaristi, exentrenador del Athletic, con varios títulos en su palmarés:

Así está la participación a falta de una hora para el final de la jornada:

Dos integrantes del mítico Athletic campeón de los ochenta, su entrenador, Javier Clemente, y su capitán, Dani, han hablado con EITB Media, y han expresado con claridad sus puntos de vista en torno a diversas cuestiones de la actualidad rojiblanca. Clemente:

Falta hora y media, aproximadamente, para que cierren las urnas. Así está la participación, según el último dato oficial facilitado por el Athletic:

Recuerda que desde las 22:00 horas, en Euskal Telebista y en eitb.eus, vamos a ofrecer un programa especial con toda la información en torno a los resultados de las elecciones que se están llevando a cabo en San Mamés.

El Athletic ha difundido el dato de participación a las 18:00 horas; ya supera el 40 %.

EITB Media ha hablado con Jon Aspiazu, segundo entrenador de Ernesto Valverde, que ha valorado así la situación:

Gaizka Toquero, jugador del Athletic entre 2009 y 2015, también ha votado en San Mamés.

Expresidentes, antiguos jugadores, personas conocidas... Hay ambiente en San Mamés, en torno a los comicios del Athletic, como recoge este vídeo.

Ricardo Barkala ha instalado una carpa en las inmediaciones de San Mamés, lo que ha causado polémica en esta jornada electoral

La participación en los comicios, según informa el Athletic, sigue superando de forma notable a la registrada en 2018:

Joseba Etxeberria jugó en el Athletic entre 1995 y 2020, fue capitán, y después entrenador en la cantera de Lezama, hasta el Bilbao Athletic. Ha votado y esto es lo que ha dicho a los medios del club rojiblanco:

Jon Uriarte, Iñaki Arechabaleta y Ricardo Barkala han votado ya para el mediodía, y se muestran optimistas y confiados para lo que pueda deparar la noche de hoy. Esto es lo que han dicho a EITB Media:

Según ha hecho público el Athletic, para las 16:00 horas han votado 12 542 socias y socios, el 31,1 % del electorado. El índice de participación se acerca al de 2011, que era del 32 % a esta hora, y supera los marcados por los otros tres últimos comicios. En total, han votado 2583 personas más que hace tres años y medio a esta hora.

Estas son las impresiones de Fernando Lamikiz, presidente del club bilbaíno entre 2004 y 2006:

Declaraciones de José María Arrate, presidente del Athletic entre 1994 y 2001:

Así van los datos de participación a las 15:00 horas, con seis horas de votación ya superadas y a falta de otras tantas para el cierre de las urnas.

A las 14:00, la participación ha aumentado hasta el 22,9 %.

A las 13:00 horas, la participación ha aumentado hasta el 17,3 %. En total, ya son 6913 las personas socias que han votado.

Álvaro Fernández Cadierno ha presentado esta mañana el repaso a la actualidad deportiva, con entrevistas a los tres candidatos a la presidencia, Iñaki Arechabaleta, Ricardo Barkala y Jon Uriarte.

Barkala ha sido el último candidato en depositar su voto, y, al igual que sus contrincantes, ha destacado el acierto de realizar las elecciones en San Mamés.

Asimismo, ha pedido a todas las personas socias a que participen en estas elecciones, ya que "este es un club especial, distinto, de los socios".

En cuanto a su candidatura, ha afirmado que han hecho un buen trabajo, con "objetivos, contenidos, iniciativas y personas de renombre".

Ricardo Barkala, el tercer candidato, ha sido el último de los tres en votar a las 12:05, rodeado de medios, al igual que sus contrincantes.

A mediodía, ya son el 11,7 % el censo ha votado ya, mientras que en 2018 la participación fue del 8,2 %.

En torno a las 11:00 ha votado Iñaki Arechabaleta, el segundo candidato del día, asegurando que detrás de su candidatura hay "mucho trabajo y un gran proyecto".

Ha animado a todas las personas a que vayan a San Mamés a votar, "porque eso es lo más importante". Sin embargo, ha animado a que apoyen su candidatura, "porque somos muy consecuentes y profesionales, y tenemos un proyecto, en mi opinión, mejor que el de los demás". En ese sentido, ha subrayado que tienen "nombres ilusionantes", y un afán "desmedido" de hacer al Athletic Club grande.

2781 socios y socias ya han depositado su voto, dejando la participación en el 6,9 %.

Iñaki Arechabaleta, segundo candidato de la jornada, ha depositado ya su voto en San Mamés.

El candidato Jon Uriarte ya ha votado. Ha dicho que se siente "muy feliz" de hacerlo en San Mamés, y ha destacado la infraestructura montada para ello: "Mucho mejor que en Ibaigane".

Ha lanzado un mensaje para las y los socios: "Todas las candidaturas son buenas, pero diferentes. El Athletic necesita un cambio, y para ello nosotros somos la candidatura adecuada".

A primera hora, la participación es del 3,1 %, y comparado con las elecciones anteriores de 2018 se ha incrementado en un 1,7 %.

El presidente saliente del Athletic Club, Aitor Elizegi, ya ha emitido su voto. Poco después, ha explicado que es positivo poder votar en San Mamés, porque es más eficaz y más cómodo para las y los socios, aunque recuerda que hacerlo en Ibaigane emite "cierto romanticismo".

Por otro lado, ha dicho que la jornada de hoy va a ser una fiesta para elegir la Presidencia y la Junta Directiva del club, "de manera que se pueda mirar al futuro con orgullo y, a poder ser, unidos".

Estas son las 24 mesas habilitadas para que las y los socios depositen su voto.

A las 09:00 han abierto las urnas en el estadio San Mamés. Estarán abiertas hasta las 21:00, y las y los socios que quieran presentar su voto deberán presentar el DNI o el pasaporte en vigor.

Jon Uriarte ha cerrado la campaña con optimismo, y ha agradecido a las y los miembros de su equipo el trabajo realizado en estos últimos días y semanas.

Ricardo Barkala, por su parte, ha anunciado que, si logra la victoria y accede a la Presidencia, el Athletic fichará al jugador de Osasuna Jon Moncayola e intentará hacer lo propio con la jugadora del Real Madrid Nahikari García.

Los tres candidatos ha llevado a cabo este jueves sus actos de fin de campaña. Iñaki Arechabaleta ha presentado al que sería director de fútbol del Athletic, en caso de obtener el apoyo mayoritario de las y los socios, Óscar Perarnau.

Este viernes, 24 de junio, te contaremos toda la información relacionada con las elecciones del Athletic. Las y los socios pueden votar desde las 9:00 horas, y los comicios se van a llevar a cabo en San Mamés.