Doping
El Gobierno Vasco ha detectado hasta julio tres casos de dopaje
Redacción
Además del positivo de Virginia Berasategi, se detectó un caso de dopaje en la categoría Master de la Bizkaiko Bira y otro en el duatlón de Oñati.
Los controles antidopaje efectuados por el Gobierno Vasco en los seis primeros meses del año han detectado tres positivos, entre ellos, el de Virginia Berasategi en el triatlón de Bilbao, prueba en la que se había impuesto.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota, además del positivo de Berasategi, se detectó un caso de dopaje en la categoría Master de la Bizkaiko Bira (ciclismo) y otro en el duatlón de Oñati.
Dos de los positivos se debieron al uso de EPO y un tercero a prednisona/prednisolona, aunque el Gobierno autonómico no ha precisado qué sustancia se tomó en cada uno de los casos.
En el primer semestre del año, el Gobierno Vasco ha incrementado en un 34,8 por ciento los controles antidopaje, ya que se ha pasado de 43 pruebas en el mismo periodo de 2012 a un total de 58 este año.
A los tres positivos detectados (5 % de todas las muestras), se suman cuatro casos atípicos, que son aquellos en los que se detectan sustancias dopantes pero tomadas bajo prescripción facultativa y también aquellos en los que el laboratorio no puede certificar que se trate de un positivo.
A estos últimos casos atípicos se les hace un seguimiento, según ha precisado el Gobierno Vasco, que ha explicado que el incremento de los controles obedece a su objetivo de "erradicar el dopaje de cualquier modalidad deportiva".