Alpinismo
Fallece el alpinista mallorquín Tolo Calafat en el Annapurna
Redacción
Juanito Oiarzabal ha confirmado la noticia. Calafat no pudo descender del Annapurna, cima a la que ascendió junto al montañero vasco.
El alpinista mallorquín Tolo Calafat falleció hoy en la cima del Annapurna tras permanecer durante tres días atrapado a unos 7.500 metros de altura en la montaña del Himalaya, según ha confirmado hoy Juanito Oiarzabal en Radio Euskadi.
Oiarzabal dio la noticia terriblemente afectado del fallecimiento de su compañero, después de que Calafat dejara de responder a las comunicaciones que
mantenían con él a través de un teléfono vía satélite, un walki-talkise y una radio.
Tolo Calafat no pudo descender de la cima del Annapurna, tras participar en la expedición integrada por Pauner, Calafat y Juanito Oiarzabal. El helicóptero encargado de su rescate, del ejército de Nepal, no encontró ayer acceso a la zona por culpa del viento y las dificultades metereológicas.
Al parecer, Tolo Calafat, se encontraba agotado con un posible edema cerebral. Pauner, Oiarzabal y el rumano Horia Colibasanu aguardaban su regreso en el Campo 4, e intentarán subir a por su compañero.