Derbi de apuros
El Athletic, con poco, se lleva los tres puntos del derbi
Redacción
Osasuna lamenta haber perdonado en la primera parte y pierde un partido que dominó en ocasiones. El Athletic suma tres puntos de oro que le alejan del descenso.
El derbi entre Osasuna y Athletic ha tenido un claro protagonista, pero se ha saldado con la victoria del otro. El equipo navarro ha perdonado demasiado en la primera parte y, a pesar de terminar ahogando al Athletic, se marcha del Reyno de Navarra sin ningún punto. Los rojiblancos, por su parte, han aprovechado el gol de Susaeta y suman tres puntos que le alivian en la clasificación.
El partido ha comenzado con una doble ocasión muy clara de Osasuna. En la primera llegada del equipo local en el minuto 3, Laporte ha fallado en el despeje y Kike Sola, ajustado al palo, ha dado el primer susto al Ahletic. Gorka Iraizoz, muy atento, ha despejado el balón a córner y calmado el susto rojiblanco.
En el minuto 11, Osasuna ha vuelto a asustar al Athletic en un lanzamiento de falta de Armenteros, despejado por Aduriz, y el consiguiente saque de córner, que la defensa no ha sabido despejar y ha creado un lío en el área. La presión arriba del equipo rojillo ha seguido molestando al equipo visitante, incapaz de crear ningún peligro.
En el 19, el arquero del Athletic ha sabido detener un balón ganado por Armenteros. El Osasuna era el único protagonista del partido. Los rojiblancos, lentos atrás, tampoco acertaban en la creación del juego. En el minuto 23, ha llegado un gol de Osasuna, pero el árbitro lo ha anulado por un claro fuera de juego. El equipo local seguía mereciendo el gol, cuando, en un saque de falta en el minuto 25, han tenido otra opción clara. Gorka Iraizoz se le ha escapado una pelota que casi tenía atrapada, pero la zaga rojiblanca ha terminado despejándola. El portero del Athletic se ha quejado de un puntero láser en esa jugada.
Durante los últimos veinte minutos de la primera parte, el juego del Athletic se ha trabado constantemente con la presión de Osasuna. Sólo hemos visto un remate de cabeza de Aduriz a centro de Iraola, que se ha ido fuera, y un buen balón dentro del área al que no ha llegado el delantero. Osasuna ha respondido con sendas contras y jugadas a balón parado que no han tenido resultado.
El fuego del inicio, sobre todo de Osasuna, se ha apagado paulatinamente hasta finalizar una primera parte sin goles. El Athletic lo ha intentado al final, pero los de Bielsa no han sido capaces de enlazar pases con criterio. La última oportunidad, de Laporte desde atrás, se ha quedado en nada.
En el comienzo de la segunda parte, el equipo rojiblanco ha intentado disponer durante más minutos del balón, pero la presión de Osasuna ha continuado, de la misma forma que en la primera mitad, ahogando el juego del Athletic. Dos llegadas claras han inquietado a Osasuna, que ha respondido con otras tantas oportunidades. El guión de la primera parte se repetía en esta segunda.
En el 56, Kike Sola se ha internado en el área con facilidad y el centro por la izquierda ha llegado a De las Cuevas. Izaizoz ha atrapado el remate de cabeza, la oportunidad más clara de Osasuna. Minutos después, Marcelo Bielsa ha realizado el primer cambio: Fernando Llorente por Aritz Aduriz. El delantero riojano ha vuelto a jugar a falta de 30 minutos para el final, al igual que en el derbi anterior frente a la Real Sociedad. En el minuto 63, Susaeta ha rematado de primeras un centro lejano de Ibai Gómez que ha perforado la portería rojilla. El equipo navarro era superior, pero el gol ha llegado a favor del Athletic.
Los rojiblancos se han crecido con el gol y al Osasuna le ha costado más crear ocasiones. En el minuto 76, Ibai Gómez no ha sabido finalizar una bonita jugada de Llorente. A pesar de todo, la delantera local ha terminado ahogando al Athletic. El Osasuna ha volcado totalmente el campo, arrinconando a los bilbaínos en su propia área. Los disparos de Armenteros y Puñal han estado cerca de poner el empate, pero los navarros han acabado el partido lamentando no haber aprovechado la clara superioridad de la primera parte.
FICHA TÉCNICA
Osasuna: Andrés Fernández; Marc Bertrán, Arribas, Miguel Flaño, Damiá (Puñal, m.84). Lolo, Silva, Oier Sanjurjo (Llorente, m.69), Armenteros, De las Cuevas (Masoud, m.65) y Kike Sola.
Athletic Club: Iraizoz, Iraola, San José, Laporte, Aurtenetxe, Iturraspe, Herrera, De Marcos (Ekiza, m.70), Susaeta (Toquero, m.90), Aduriz (Llorente, m.60) e Ibai Gómez.
Gol: 0-1, min. 63: Susaeta.