San Mamés, 19:00
El Athletic, obligado a ganar para depender de sí mismo
AGENTZIAK | ERREDAKZIOA
Tanto para rojiblancos como alemanes el choque de hoy es crucial para no tener que depender de terceros cara a la última jornada.
Euskaraz irakurri: Athletic, irabaztera behartuta beste emaitzei begira egon behar ez izateko
El Athletic recibe hoy al Hertha Berlín en San Mamés con la obligación de ganar para asegurarse depender de sí mismo en la última jornada de la Fase de Grupos de la Europa League, que el equipo bilbaíno cerrará en Ucrania ante el Zorya Luhansk.
El conjunto rojiblanco ha ido recomponiendo su figura desde la sorprendente y dolorosa derrota de la segunda jornada en San Mamés frente al Zorya y, con cuatro puntos sufridos y afortunados frente al líder Östersund sueco, ha conseguido seguir con opciones.
Los cuatro equipos del Grupo C siguen con vida, pero los favoritos Athletic y Hertha están en las últimas posiciones.
Por eso el choque de este jueves en La Catedral es una final para los dos equipos, que empataron sin goles en el Olímpico de Berlín en la primera jornada y llegan con 5 y 4 puntos a esta quinta jornada. Östersund y Zorya, que se miden en Suecia, suman 7 y 6 puntos, respectivamente.
Cara al partido de mañana, y tras el empate a uno en el encuentro de liga ante el Villarreal en el que tuvieron protagonismo positivo los jugadores introducidos en la segunda parte (Mikel Rico, Ager Aketxe y Markel Susaeta), la gran duda es si el entrenador rojiblanco apostará por que alguno de los tres, o los tres, entren en el once titular.
También podría reaparecer Oscar de Marcos, de baja desde la primera jornada de Liga, el 20 de agosto, por un esguince de tobillo que se le complicó mucho pero del que parece que ya está recuperado.
Aunque la importancia del choque quizás desaconseje contar de inicio con un jugador que lleva tres meses sin jugar. El técnico navarro recupera también a Mikel Vesga, baja ante el Villarreal por sanción.
Por el contrario, son bajas seguras los lesionados Yeray Álvarez, Iker Muniain y Beñat Etxebarria, y también Unai Núñez, expulsado en la última jornada de la Liga Europa ante el Östersund en San Mamés.
El Hertha, por su parte, llega a Bilbao tras haber encajado una derrota en casa por 2-4 ante el Borussia Mönchengladbach. Un choque en el que los locales, pese a hacer un buen partido en la parte de ataque, sucumbieron a sus propios errores defensivos.
Esas debilidades no son nuevas en el conjunto berlinés, que arribará a la capital vizcaína con la convicción de que necesita superar sus problemas en defensa para lograr un buen resultado. "El equipo que mejor defienda va a ganar", ha pronosticado el delantero Salomon Kalou.
El viaje del Hertha a Bilbao se ha retrasado debido a una avería en el avión que debía transportar al equipo, ante lo que el entrenador Pal Dardai ha optado por hacer el último entrenamiento en Berlín, antes del desplazamiento.
Pese a ser último en el grupo, el Hertha está vivo en la competición puesto que sólo lo separan tres puntos del líder Östersund.
Una derrota, sin embargo, acabaría con la aventura europea de los berlineses y con un empate el equipo alemán quedaría dependiendo de terceros.
Alineaciones probables:
Athletic: Iago Herrerín; Lekue, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Rico; Susaeta, Raúl García, Córdoba; y Aduriz.
Hertha: Kraft; Weiser, Langkamp, Rekik, Plattenhardt; Maier, Skjelbred; Esswei, Kalou; Ibisevic y Selke.
Árbitro: Paolo Tagliavento (Italia).
Estadio: San Mamés.
Horario: 19:00