Cerrar

EUROPA LEAGUE

Spartak de Moscú, uno de los equipos más laureados de Rusia

AGENCIAS | REDACCIÓN

El rival del Athletic en los dieciseisavos de final de la Europa League ganó su liga la temporada pasada tras 16 años de sequía.

Quincy Promes, uno de los jugadores más destacados del Spatark de Moscú. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Spartak Mosku, titulurik gehien pilatzen duen Errusiako taldeetako bat

El Spartak de Moscú, rival del Athletic en los dieciseisavos de final de la Europa League, es uno de los equipos más laureado en la historia contemporánea de Rusia tras una etapa gloriosa en los años noventa del siglo pasado.

De sus once títulos nacionales tras la desintegración de la Unión Soviética en 1991, los diez primeros los ganó de forma consecutiva entre 1992 y 2001, en una década marcada por la reestructuración del fútbol ruso y en una competición muy debilitada.

Tardó dieciséis largos años en volver a alzarse con la liga nacional, algo que logró de forma brillante la temporada pasada, para muchos gracias a que el banquillo lo ocupa desde hace un año el italiano Massimo Carrera, histórico jugador del Juventus, ahora entrenador.

Este año lo vuelve a tener muy complicado para ganar el campeonato doméstico: superados los dos tercios del calendario, los rojiblancos ocupan el tercer lugar en la clasificación, a cinco puntos del también moscovita Lokomotiv que además tiene un partido menos, a jugar contra un rival mucho más débil.

El campeón ruso sorprendió por momentos en la fase de grupos de la Champions League, en la que fue capaz de ganar al Sevilla y empatar ante el Liverpool, en dos partidos jugados en su flamante estadio de Moscú.

Pero dio una pésima imagen en el último choque de la liguilla en el legendario Anfield, del que salió vapuleado con un marcador de 7-0 en contra, convirtiéndose en el conjunto ruso que ha sufrido la derrota más abultada en una competición europea.

Este fin de semana se resarció ante sus aficionados al ganar por 3-0 en el derbi moscovita a un rival directo, el CSKA de Moscú, al que además logró superar por dos puntos en la tabla de clasificación.

Fue la última jornada del campeonato antes del larguísimo parón de invierno, que tendrá a los equipos rusos prácticamente tres meses fuera de competición, hasta el primer fin de semana del próximo mes de marzo.

Las gélidas temperaturas que se instalan en estos meses en Rusia obligan a parar la temporada, una auténtica maldición para los equipos rusos, que vuelven a las competiciones europeas tras meses sin competir, en un estado de forma mucho más bajo que el de sus rivales.

El Spartak lleva más de dos décadas sin superar la fase de grupos de la Champions League. La última vez que lo hizo fue en la temporada 1995/1996, en la que llegó a los cuartos de final, mientras que su mejor resultado en competiciones internacionales lo consiguió en la 1990/1991, cuando llegó a semifinales en la antigua Copa de Europa siendo entonces equipo de la Unión Soviética.

El partido de ida de los dieciseisavos de final de la Europa League contra el Athletic se disputará en Moscú el 15 de febrero de 2018 y la vuelta una semana después, el 22 de febrero, en San Mames.

Noticias (4)