Derbi vasco
Derbi de necesitados entre el Athletic y la Real en San Mamés
AGENCIAS | REDACCIÓN
La Real sólo se ha llevado uno de los últimos siete derbis, cuatro terminaron en empate y los otros dos, precisamente los antecedentes más cercanos a este choque, han sido para los rojiblancos.
Euskaraz irakurri: Beharrizanez beteriko derbia jokatuko dute Athletic eta Realak San Mamesen
El de este sábado en San Mamés entre el Athletic Club y la Real Sociedad se presenta como un derbi vasco de necesitados entre dos equipos que, cada uno por razones diferentes, no acaban de ser lo que pretendían a principios de temporada.
El curso está siendo en general peor para el conjunto bilbaíno, que sin embargo se encuentra al alza en los últimos partidos. Mucho mejor le estaban yendo las cosas al donostiarra hasta que cayó en una mala racha en la que acumula cuatro derrotas consecutivas, muy dolorosas las tres en Anoeta.
El punto de inflexión en lo que va de curso para los dos equipos fueron sus sonoros fracasos en la Copa del Rey, cuando ambos echaron por la borda una competición en la que disfrutan como pocos cayendo ante su público frente a rivales de Segunda B, los de Cuco Ziganda contra el Formentera y los de Eusebio Sacristán con el Lleida.
De esas derrotas casi increíbles por la forma en la que se produjeron, en la última jugada del partido la del Athletic y tras desaprovechar tres goles de ventaja la Real, cada equipo ha salido de una manera.
El rojiblanco compitiendo ante el Real Madrid, acabando campeón en la Fase de Grupos de la Europa League y enderezando su trayectoria en LaLiga: y el blanquiazul viendo frenado su impulso tanto en Liga como en la Europa League, en la que acabó segundo de grupo.
Así, en el choque de mañana el Athletic, que acometió la jornada anterior en Valencia ante el Levante al borde de los puestos de descenso, incluso podría superar en la tabla a una Real que llega de caer en casa ante el por entonces colista Málaga.
Para lograr su objetivo de meterse incluso en la primera mitad de la clasificación tras estar en la segunda durante muchas jornadas, 'Kuko' Ziganda recupera para la convocatoria a Beñat Etxebarria aunque parece improbable que actúe como titular, tras pasar las últimas semanas recuperándose de su intervención en el pubis. El que finalmente se ha quedado fuera de los 18 convocados ha sido Ander Iturraspe, a quien se vislumbraba como titular.
Así las cosas, el entrenador de Larrainzar bien podría repetir la pareja de medios centros utilizada en el anterior partido (Mikel Vesga y Mikel Rico) pero tampo hay que descartar la entrada de Mikel San Jose en sustitución de Vesga.
Williams, como también el joven Iñigo Córdoba, que ha causado una gran impresión en la temporada de su debut en Primera, podría quedarse de inicio en el banquillo ante la gran aportación de Oscar de Marcos, ahora extremo, y el capitán Markel Susaeta.
Aunque también pudiera ser que De Marcos se retrase al lateral en lugar de Iñigo Lekue y la 'pantera' bilbaína sea titular.
La Real, que finalmente podrá contar con Mikel Oyarzabal, llega al derbi ante el Athletic en el peor momento de la temporada, obligada a no perder para al menos evitar que la crisis siga cogiendo más fuerza.
Los donostiarras tienen a toda su plantilla preparada para este encuentro, tras quedarse en un susto el golpe en la rodilla que sufrió Oyarzabal, salvo el lateral Kevin Rodrigues, que se lesionó ante el Málaga.
Carlos Vela no parece que vaya a ser titular en la que será su última salida con la Real antes de marcharse a la liga estadounidense.
Eusebio deja en San Sebastián al defensa Aritz Elustondo, al centrocampista Rubén Pardo y a los delanteros Imanol Agirretxe y Jon Bautista.
No se esperan grandes cambios con respecto al once de los últimos encuentros porque, salvo el mal partido ante el Málaga, la Real ha competido bien y únicamente sus constantes errores al defender le han costado un buen número de puntos.
La Real sólo se ha llevado uno de los últimos siete derbis, cuatro terminaron en empate y los otros dos, precisamente los antecedentes más cercanos a este choque, han sido para los rojiblancos.
Alineaciones probables
Athletic: Kepa; Lekue, Unai Núñez, Laporte, Balenziaga; De Marcos, Iturraspe, Mikel Rico, Susaeta; Raúl García y Aduriz.
Real Sociedad: Rulli; Odriozola, Llorente, Martínez, De la Bella; Illarramendi, Prieto, Zurutuza; Oyarzabal, Januzaj y Willian José.
Árbitro: David Fernández Borbalán (Andalucía).
Estadio: San Mamés.
Horario: 16:15 horas.