OCTAVOS DE FINAL
El Athletic apela a la magia de San Mamés para eliminar al Olympique de Marsella
AGENCIAS | REDACCIÓN
El gol que hizo de Aritz Aduriz en la ida (3-1) da un halo de esperanza a los rojiblancos para aspirar a estar en cuartos, una tarea que requerirá de un gran partido.
Euskaraz irakurri: Athleticek San Mameseko magia berreskuratu behar du Olympique Marseilla kanporatzeko
El Athletic necesitará este jueves (19:00 horas) fundir su mejor versión y la magia de San Mamés para intentar remontar el 3-1 adverso que se trajo del Velodrome la semana pasada y eliminar al Olympique de Marsella en los octavos de final de la Europa League.
El equipo de José Ángel Ziganda llega con más vida a este segundo capítulo de la eliminatoria de la que podría haber tenido tras una mala noche en Francia que podría haber acabado prácticamente con su aventura europea. Sin embargo, resistió y el gol de Aritz Aduriz da un halo de esperanza a los rojiblancos para aspirar a estar en cuartos, una tarea que requerirá de un gran partido.
Los 'Leones' deberán ser más fieles que nunca a su apodo en un San Mamés que se presume que no fallará y creará el ambiente de las mejores noches, pero la remontada necesita principalmente que el conjunto vizcaíno recupere una esencia y fútbol que no ha terminado de aparecer en una irregular temporada.
El Athletic no especulará, como ya han advertido desde su vestuario, Aduriz a la cabeza, y saldrá a marcar el 1-0 lo antes posible, aunque parece poco probable que el Olympique salga despistado como sí hizo su rival en la ida, lo que le costó dos goles en un cuarto de hora.
No está siendo fiable este año el equipo rojiblanco en su estadio, habitualmente su arma más poderosa en las últimas campañas, no sólo por la ausencia de triunfos, sólo cinco de 14 posibles en LaLiga Santander, sino por actuaciones contundentes como la que hace falta este jueves. En la competición europea sólo batió con cierta firmeza allá en agosto al Dinamo Bucarest (3-0).
Sin embargo, el triunfo del domingo ante el Leganés, un rival rocoso, por 2-0, un resultado que le vale, ha insuflado de más ánimos a un Athletic que tampoco debe descuidarse en exceso atrás porque el Marsella ya demostró que cuenta con mucho arsenal ofensivo para poder marcar y complicar aún más las cosas a los locales.
Ziganda reservó el pasado domingo a su mejor baza ofensiva, un Aduriz que quiere seguir marcando goles en un torneo donde ya suma 26 en total, a cuatro de la mejor marca en poder del colombiano Radamel Falcao. El guipuzcoano buscará su mejor noche para liderar a los suyos, aunque lo hará sin su habitual compañero de ataque, un Raúl García sancionado, al igual que Mikel San José.
Williams o el polivalente De Marcos podrían ocupar la posición del exfutbolista del Atlético de Madrid, mientras que para dar mayor profundidad por los lados el técnico navarro podría optar por Susaeta y Córdoba. En el medio, Mikel Rico ya parece listo, pero Beñat e Iturraspe se perfilan como titulares, mientras que Saborit será el que juegue como lateral izquierdo tras quedar balenziaga fuera de la convocatoria. Yeray Álvarez, Etxeita y Unai Núñez pugnan por ser uno de los dos centrales. El entrenador del Athletic ha dado una convocatoria de 19 jugadores en las que la gran novedad es la inclusión del cachorro Peru Nolaskoain junto a Kike Sola y Mikel Rico.
Por su parte, el Marsella llegará al partido tras sacar una importante victoria a domicilio ante el Toulouse (1-2) para continuar tercero en la Ligue 1 y en busca de hacer buena su ventaja y tomarse la revancha de la eliminación en dieciseisavos de final. Para no pasar apuros, deberá mejorar también su imagen como visitante ya que ha perdido en tres de sus cuatro últimas salidas, aunque este año nadie le ha hecho más de un gol.
La buena noticia para Rudi Garcia es que podrá contar finalmente con el extremo Florian Thauvin, que se retiró lesionado en la ida, pero que fue reservado el fin de semana para estar a punto para este enfrentamiento aunque todo apunta a que será suplente y que serán Payet y un Lucas Ocampos enrachado, junto al recién reaparecido delantero griego Mitroglou, quienes comanden desde el inicio el ataque marsellés.
Alineaciones probables
Athletic: Iago Herrerín; De Marcos, Yeray, Etxeita, Saborit; Iturraspe, Beñat; Williams, Susaeta, Córdoba; Aduriz.
Olympique de Marsella: Mandanda; Sakai, Rami, Rolando, Amavi; Anguissa, Sanson o Luiz Gustavo; López, Payet, Ocampos; Mitroglou.
Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra).
Estadio: San Mamés.
Horario: 19:00 hora