Cerrar

Manchester-Athletic

¿Por qué 'diablos rojos' y 'leones'?

Redacción

Analizamos el origen de los apodos de Manchester United y Athletic Club en la previa del choque de Europa League.

Athletic-Manchester. Foto: EITB

Manchester United y Athletic Club, o lo que es lo mismo "diablos rojos" y "leones", se enfrentan este jueves en Old Trafford en el partido de ida de los octavos de final de la Europa League. Pero...¿De dónde provienen esos apodos?


Comenzamos con el equipo inglés. Nos remontamos a 1958 cuando la catástrofe aérea de Múnich del 6 de febrero ocasionó la pérdida de 23 personas, incluyéndose entre ellos ocho jugadores del Manchester-Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Duncan Edwards, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor y Billy Whelan-e hirió a varios otros. Por aquel entonces era Alexander Matthew Busby quien dirigía al equipo. El mánager de reservas, Jimmy Murphy, asumió el cargo de mánager del United mientras Busby se recuperaba de sus heridas.


En los años 1930, el club inglés de rugby Salford comenzó a recorrer Francia vistiendo pantaloncillos rojos y llamándose a sí mismos como "The Red Devils" (Los diablos rojos). Busby, ya recuperado, se interesó en el mote, al pensar que resultaba ser más intimidante para los oponentes que el mote de "nenes angelicales". Por lo tanto, poco después declaró que el Manchester United debía ser conocido también como los "Red Devils", algo que reflejó igualmente en el logo del equipo.


El apodo de leones, por otra parte, tiene su origen en San Mamés. San Mamés fue un mártir que fue arrojado a los leones, de ahí que a los jugadores rojiblancos se les conozca con el sobrenombre de los leones. Dice la leyenda que el niño Mamés o San Mamés, antes de ser esclavizado por los romanos, cuidó a un cachorro de león que estaba a punto de morir.

Después el cachorro, ya sano, fue devuelto a su manada. Posteriormente, cuando el niño Mamés fue condenado a ser devorado por los felinos en el circo romano, se dice que los leones le respetaron y en vez de atacarle se sentaron a su alrededor como si Mamés fuese uno más de su manada.

Noticias (3)