Elecciones
Uriarte, Barkala y Arechabaleta se disputan la Presidencia del Athletic, en unas elecciones sin favorito claro
EITB MEDIA
Los tres lideran otras tantas candidaturas que aspiran a conformar la nueva Junta Directiva del club, tras una campaña que ha deparado sorpresas en la última semana; entre ellas, la propuesta de Ernesto Valverde como entrenador de Uriarte y Barkala. Arechabaleta confía en Marcelo Bielsa.
Euskaraz irakurri: Uriarte, Barkala eta Arechabaleta, lehian Athleticeko Presidentetzarako faboritorik gabeko hauteskundeetan
Jon Uriarte, Ricardo Barkala e Iñaki Arechabaleta, situados en ese orden simplemente por el número de avales que presentaron hace semanas, cuando hicieron oficiales sus candidaturas, optan este viernes, 24 de junio, a suceder a Aitor Elizegi al mando del Athletic Club y convertirse, de esa manera, en la trigésimo tercera persona que accede a la Presidencia de la entidad.
Van a medirse en unas elecciones que se presentan sin un favorito claro, y que llegan tras una campaña que ha sido tensa en ocasiones y que ha deparado importantes sorpresas en los últimos días. Una de ellas ha sido la entrada en la misma de Ernesto Valverde, que es el entrenador que se haría cargo del primer equipo masculino en caso de que ganaran dos de las candidaturas en liza, concretamente la de Uriarte o la de Barkala. Valverde, técnico con seis temporadas como entrenador del Athletic (es quien más partidos en la historia ha dirigido a los leones desde el banquillo), tiene como rival para la dirección técnica a Marcelo Bielsa, confirmado, según ya se vaticinaba, por Iñaki Arechabaleta, en caso de adjudicarse la victoria; también Bielsa tiene experiencia como míster rojiblanco, entre 2011 y 2013.
La del entrenador del equipo masculino no es la única baza que juega cada candidatura. De acuerdo las tres en la continuidad de Iraia Iturregi como técnica del equipo femenino, Óscar Perarnau es la persona elegida por Arechabaleta para ejercer el cargo de director de fútbol, en tanto que Ricardo Barkala cuenta con Ramón Planes. Jon Uriarte tenía cerrado un acuerdo con Carlos Aviña, pero, horas después de presentarlo, anunció su decisión de prescindir de él, a causa de una serie de polémicos tuits lanzados hace unos años.
En la última tarde de campaña, a falta de tan solo unas horas para que se abran las urnas, ha llegado la última sorpresa: la candidatura de Ricardo Barkala ha anunciado que, en caso de obtener el apoyo mayoritario de las y los socios, el próximo lunes va a pagar los 22 millones de cláusula de rescisión que figuran en el contrato del jugador de Osasuna Jon Moncayola, y que tratarán de fichar a la futbolista del Real Madrid Nahikari García, que tiene contrato en vigor.
Tal y como afirmó en una entrevista a los medios del club, Arechabaleta desea hacer al Athletic "fuerte y sostenible", para "no perder el talento" creado en Lezama, "la piedra angular" de su proyecto deportivo. El candidato impulsará un proyecto social "cohesionador e integrador", considerando a las y los socios los "verdaderos dueños" del club.
Barkala ha pedido al electorado que "ponga en valor" la "experiencia en gestión y el amor al Athletic" que traen tanto él como todo su equipo. Según su candidatura, el funcionamiento del club se basará en "tres pilares básicos que son conocidos por todo el mundo": la "filosofía deportiva", "el modelo social" y el "impacto social" que tiene el Athletic. La exjugadora rojiblanca Ainhoa Tirapu se encargará del área femenina si finalmente Barkala vence en las urnas.
Jon Uriarte considera que "el Athletic es un club con una historia increíble, y unos valores y una filosofía fortísimos", pero avisa de que "se está quedando atrás".
La jornada electoral, que se desarrollará por primera vez en San Mamés, comienza a las 9:00 horas, y se prolongará hasta las 21:00 horas, momento en que comenzará el recuento. Al final del día será oficial la identidad del nuevo presidente del Athletic.