Con un futuro muy prometedor
Trayectoria de Javi Martínez
Redacción
Con solo 17 años el de Aiegi debutó en Primera División con el Athletic, y con 23 años ya posee un Mundial y una Eurocopa con la selección española
El jugador navarro comenzó su andadura en el mundo del fútbol en las categorías inferiores del CD Logroñés para luego pasar al CD Arenas, club de su localidad, Aiegi. Después dio el salto al Club Deportivo Izarra y de ahí paso a las categorías inferiores de Osasuna.
El actual entrenador del Bilbao Athletic ‘Cuco’ Ziganda le hizo debutar con Osasuna Promesas, en Segunda División B. En verano de 2006 el Athletic pagó su cláusula de 6 millones de euros. Con solo 17 años, Javi Martínez debutó en Primera División con un empate (1-1) ante la Real Sociedad. En su primera temporada en la máxima categoría (2006-2007) el de Aiegi jugó 35 partidos y anotó 3 goles.
Con Joaquín Caparrós al frente del equipo rojiblanco, Javi Martínez jugó su primera gran final, la Copa del Rey ante el Barcelona, que el Athletic perdió por 1-4. La temporada 2009-2010, el conjunto bilbaíno jugó la Europe League, pero fue eliminado por el Anderlecht.
Javi Martínez dio el gran salto a la selección de España de la mano de Vicente Del Bosque, que convocó al navarro para jugar el Mundial de Sudáfrica, que los españoles terminaron ganando en la final ante Holanda.
Con Marcelo Bielsa al frente del Athletic la pasada campaña, el jugador navarro disputó las finales de la Liga Europa ante el Atlético de Madrid, que perdió por 3-0, y la de la Copa del Rey, que también perdieron ante el Barcelona por 0-3.
En la Eurocopa 2012, Javi Martínez jugó debutó ante Irlanda y España terminó ganando el torneo en la final ante Italia. El navarro ya había levantado una Eurocopa con la selección sub21 en Dinamarca en el 2011. El jugador del Athletic disputó los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con la selección española, pero los de Milla cayeron eliminados en la primera fase.
El 15 de agosto del 2012 el diario alemán 'Bild' publicó que el Bayern Munich estaba dispuesto a pagar los 40 millones de su cláusula de rescisión y el 29 de agosto Javi Martínez viajó a Munich para concretar su fichaje.