Copa de África
Las 'águilas verdes' vuelven a ser campeonas dos décadas después
Redacción
Nigeria ganó por la mínima una sobria final a Burkina Faso gracias al gol de Mba (1-0) y recuperó el trono del fútbol africano.
La selección nigeriana de fútbol se proclamó campeona de África en la final disputada anoche en Johannesburgo contra Burkina Faso. Las 'águilas verdes' recuperan así, diecinueve años después, el título de la Copa de África, en un partido que ganaron por la mínima con gol de Mba (1-0).
Nigeria controló en todo momento el encuentro frente a la selección de Burkina Faso, gracias al timón del jugador del Chelsea Obi Mikel. A pesar del apretado marcador, los delanteros nigerianos crearon serios problemas al equipo rival, mientras no concedían opciones atrás.
Burkina Faso, la sorpresa del campeonato africano, también llegó a la meta nigeriana, sobre todo en una jugada de Pitroipa que Bance no pudo rematar. La paciencia de Nigeria, que se acercaba a la portería burkinesa combinando bien, por las bandas y creando oportunidades claras, tuvo su premio al final de la primera parte.
En el minuto 40, un rechace de la defensa de Burkina Faso llegó a Sunday Mba, que controló bien y perforó de volea la portería de Diakite. En la segunda parte, los nigerianos pudieron aumentar la diferencia. Ideye, Musa y Moses tuvieron el segundo en sus botas, pero la suerte permitió que Burkina Faso llegara con opciones al final y probara una última embestida. Sin embargo, ni Pitroipa, ni Bance ni Nakoulma dieron el nivel demostrado durante el campeonato.
Nigeria terminó la final sudafricana sin problemas atrás y saliendo rápidamente a la contra, pero el marcador final no se movió del 1-0. Las 'águilas verdes' se llevaron la Copa de África diecinueve años después.
FICHA TÉCNICA
Burkina Faso: Diakite; B. Kone (bdou Razak Traore, m. 90), Koffi, Koulibaly (Dagano, m. 84), Rouamba (Sanou, m. 65); D. Kone, Panandetiguiri, Kabore, Nakoulma; Bance, Pitroipa.
Nigeria: Enyeama; Elderson Echiejile (Oshaniwa, m. 67), Ambrose, Oboabona; Omeruo, Onazi, Mikel, Mba (Yobo, m. 89), Ideye Moses, Uche (Musa, m. 54).
Gol: 0-1, m. 40: Mba, de volea cruzada desde dentro del área.