Cerrar

Primera Iberdrola

Clubes y sindicatos desbloquean la huelga del fútbol femenino

AGENCIAS | REDACCIÓN

Ambas partes se dan un plazo de un mes, hasta el 20 de diciembre, para firmar el convenio colectivo en el que se deberá reflejar una parcialidad mínima del 75% y 16.000 euros de salario mínimo.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: Klubek eta sindikatuek emakumeen futboleko greba desblokeatu dute

Los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes de la Primera Iberdrola acercaron este lunes sus posturas y fijaron el 20 de diciembre como fecha probable para la firma del primer convenio colectivo del fútbol femenino, lo que conlleva el consiguiente desbloqueo de la huelga iniciada por las jugadoras el pasado fin de semana.

La huelga fue la salida de que tomaron las jugadoras ante la postura de los clubes de rechazar el pasado martes la propuesta de mediación de la Dirección General de Trabajo.

Este lunes, en cambio, la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) sí se abrió a acogerse a esa propuesta. Así, el presidente de la patronal, Rubén Alcaine, explicó que acordaron con los sindicatos "seguir hablando" e "intentar llegar a acuerdos" sobre la citada propuesta.

Ésta garantiza un salario mínimo de 16.000 euros brutos anuales para una jornada completa y una parcialidad mínima del 75 por ciento -lo que rebajaría esa cifra a 12.000 euros-. Este último punto se había convertido en el principal escollo en las negociaciones.

Así las cosas, según explicó Alcaine, los clubes y los sindicatos seguirán conversando hasta el 20 de diciembre, "sin tener la presión" de una convocatoria de huelga.

Por su parte, el presidente de AFE, David Aganzo, al término de la reunión afirmó que "hay que apuntarles el tanto a las chicas", y subrayó que la huelga de los días 16 y 17 de noviembre ha tenido un resultado "positivo" para la futura firma del convenio.

Noticias (7)

Vídeos (3)