Derbi vasco
El Eibar refuerza su lucha por el ascenso a Primera División tras golear al Amorebieta (5-0)
EITB Media
Los armeros han logrado un triunfo contundente ante un flojo Amorebieta, que ve como se le complica su lucha por la permanencia.
Euskaraz irakurri: Eibarrek Amorebieta jipoitu du (5-0)
El Eibar da otro paso más para lograr el ascenso a Primera División tras vencer 5-0 al Amorebieta, que se complica un poco más el objetivo de la permanecia, que sigue estando a cuatro puntos, pero con una jornada menos.
Los armeros han sido superiores en todos los aspectos y mucho más efectivos en ataque. El Amorebieta, que ha ofrecido su peor versión, ha acusado los dos goles que ha encajado en los inicios de la primera y segunda parte y el tanto que ha recibido poco antes del descanso.
El derbi vasco ha comenzado con un ritmo trepidante como muestra de lo mucho que había en juego en el campo y ambos equipos han buscado desde el inicio la portería del rival. El Eibar ha salido con la intención de presionar arriba y mandar en el partido, mientras que el Amore ha optado por defender con un bloque medio-bajo y salir rápido al contrataque.
El conjunto dirigido por Joseba Etxeberria se ha adelantado en el marcador antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora, gracias a un gol de Stoichkov. Arbilla ha rematado de cabeza un centro desde la banda derecha, y el extremo andaluz ha aparecido en el segundo palo para empujar el balón a la red.
Previamente, los azules han tenido su oportunidad en un rápido contragolpe que ha dirigido Dorrio, pero Luca Zidane ha atrapado sin problemas el remate final.
Stoichkov ha podido aumentar la ventaja de los armeros en el minuto 23, pero su disparo desde dentro de área se ha ido desviado a la derecha. Bautista también ha tenido una clara ocasión de gol poco después, pero Magunagoitia le ha adivinado la intención y ha atrapado el balón.
Mientras tanto, el Amorebieta ha intentado igualar la contienda con más corazón que juego, y aunque han conseguido circular el balón en campo contrario, no han generado demasiado peligro ante la portería del Eibar.
A punto de finalizar el tiempo reglamentario, Stoichkov ha pedido penalti por un pisotón de Etxeita dentro del área, que el colegiado Ávalos Barrera ha concedido tras revisar la jugada en el monitor a petición del VAR. Aketxe no ha fallado y los armeros se han ido al descanso con un resultado favorable de 2-0.
En la segunda parte el Eibar ha arrollado al Amorebieta, que en ningún momento ha dado muestras de poder marcar un gol y meterse en el partido para, como mínimo, tratar de lograr la igualada.
Los armeros han aprovechado un error de los azules para salir con todo a la contra y Corpás, a pase de Stoichkov, ha marcado el tercero picando el balón en su mano a mano ante Magunagotia.
El Amorebieta ha intentado maquillar el resultado, pero no ha acertado las pocas ocasiones que ha logrado generar, y ha acabado encajando otros dos goles.
Bautista, que previamente lo han intentado de todas las maneras, ha hecho el cuarto del Eibar en el minuto 78, con un durísimo disparo al palo corto.
Cuatro minutos después, el recién incorporado Konrad de la Fuente ha culminado una rápida contra del Eibar marcando un golazo tras una gran jugada individual.
Con esta "manita", los armeros se afianzan en los puestos de ascenso a Primera División, mientras que al Amorebieta se le complica la lucha por la permanencia en la categoría de plata.
FICHA TÉCNICA
5- Eibar: Luca, Tejero, Berrocal, Arbilla, Cristian (Correa, m. 84), Vencedor, Mario Soriano (Mada, m. 73), Corpas, Aketxe (Venancio, m. 66), Stoichkov (Konrad, m. 66) y Bautista (Qasmi, m. 84).
0- Amorebieta: Magunagoitia, Bustinza, Etxeita (Unzueta, m. 46), Gayá, Lasure, Álvaro Núñez, Sibo, Erik Morán (Eraso, m. 73), Morci (Rayco, m. 81), Dorrio (Locadia, m. 73) y Jauregi.
Goles: 1-0, m. 9: Stoichkov. 2-0, m. 45+: Aketxe. 3-0, m. 48: Corpas. 4-0, m. 79: Bautista. 5-0, m. 83: Konrad.
Árbitro: Rubén Ávalos, del Comité Catalán. Amonestó a Mario Soriano, Ager Aketxe, Etxeita y Sibo.
Incidencias: Partido de la trigésima octava joranda disputado en Ipurua ante 6.428 espectadores.