Liga Conferencia
Osasuna jugará contra el Brujas o el KA Akureyri en el play-off de la Liga Conferencia, con la ida en El Sadar
EITB MEDIA
El play-off se disputará los días 24 y 31 de agosto, y la eliminatoria que determinará el rival del equipo navarro se jugará el 10 y el 17 de agosto.
Euskaraz irakurri: Osasunak Brujasen edo KA Akureyriren aurka jokatuko du Konferentzia Ligako play-offean; joanekoa, Sadarren
Osasuna jugará contra el Brujas (Bélgica) o el KA Akureyri (Islandia) en el play-off de la Liga Conferencia de la temporada 2023-24, con el partido de ida en El Sadar, según ha determinado el sorteo llevado a cabo este lunes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza). El play-off se disputará los días 24 y 31 de agosto, y la eliminatoria que determinará el rival del equipo navarro se jugará el 10 y el 17 de agosto. Si Osasuna logra clasificarse en el play-off, estaría en la fase de grupos de la Liga Conferencia, que comenzará el 21 de septiembre y concluirá, tras seis jornadas, el 14 de diciembre de este 2023.
El Brujas, un histórico del fútbol europeo, finalizó en cuarta posición la Pro League de 2022-23, es decir, la máxima categoría del fútbol belga. En su palmarés, tiene dos subcampeonatos internacionales, ya que en 1978 jugó la final de la Copa de Europa, actual Liga de Campeones, contra el Liverpool, y en 1976 la de la Copa de la UEFA, actual Liga Europa, también con el Liverpool como rival. El Brujas disputa sus encuentros como local en el estadio Jan Breydel, que tiene capacidad para 30 000 espectadores y espectadoras.
Por su parte, el KA Akureyri se encuentra actualmente en séptima posición de la Primera División de Islandia, con 21 puntos en 16 partidos. En total, 12 equipos conforman la máxima categoría del país. En su historial, atesora un título de Liga, en 1989, y tres subcampeonatos de Copa, en 1992, 2001 y 2004. Participó en la Copa de Europa de la temporada 1990-91 y en la Copa Intertoto de 2003, sin poder superar la primera ronda en ninguna de esas ocasiones. Juega en el estadio Akureyrarvöllur, donde pueden juntarse 1770 aficionadas y aficionados.
En la actual Liga Conferencia, el KA Akureyri ha eliminado ya al Connah's Quay Nomads galés, al que ganó 2-0 en los dos partidos de la eliminatoria, y al Dundalk irlandés, por un global de 5-3 (3-1 y 2-2). El Brujas, por su parte, ha apeado al Aarhus danés, con un marcador global de 3-1 (3-0 y 1-0 para el rival del conjunto belga).
En su trayectoria europea, Osasuna nunca se ha medido a un equipo islandés, pero sí a uno de Bélgica: en la campaña 1985-86, primera en la que el equipo rojillo jugó en Europa, en la Copa de la UEFA, tras eliminar Osasuna en la primera eliminatoria al Glasgow Rangers, el KSV Waregem belga apeó al conjunto pamplonés, que perdió por 2-0 a domicilio y ganó 2-1 en El Sadar, en el partido de vuelta.
De esta forma, Osasuna regresará el 24 de agosto a una competición europea. El último partido internacional de carácter oficial disputado por el equipo rojillo tuvo lugar el 3 de mayo de 2007, en el Sánchez Pizjuán, en Sevilla, en semifinales de la Copa de la UEFA de la temporada 2006-07; entonces, el conjunto navarro cayó por 2-0, después de la victoria por 1-0 que había obtenido en El Sadar, y se quedó a un paso de jugar la primera final europea de su historia.
Sabalza: "Tenemos el máximo respeto por ambos"
Tras finalizar el sorteo, el presidente de Osasuna, Luis Sabalza, ha realizado una primera valoración en torno al resultado del mismo: "En primer lugar", ha comenzado el mandatario del club navarro, "es un honor poder representar a Osasuna en un sorteo europeo, 16 años después del último. Es un hito que hace unos años era impensable, y que tenemos que saber valorar entre todos", ha destacado, antes de referirse más en concreto a lo que ha deparado la suerte: "Al final, está claro que todos los rivales que había eran complicados, y más teniendo en cuenta que no éramos cabezas de serie".
"Nos enfrentaremos al Brujas o al Akureyri", ha continuado Sabalza, "y tenemos el máximo respeto por ambos. Sabemos que el Brujas es un rival quizá más complicado, por toda la experiencia que tiene en competiciones europeas, porque ha ganado 18 veces el campeonato belga y porque tiene un equipo muy competitivo. Por otro lado, es un desplazamiento bueno para nuestra afición, y sabemos que, si jugamos contra ellos, tendremos a muchos rojillos en las gradas. Veo una eliminatoria muy igualada. Y si nos toca el Akureyri", ha dicho, "pues lo mismo. Quizá sea un rival más desconocido, y un desplazamiento más complejo, pero han eliminado ya a dos rivales en las previas de la Liga Conferencia, y, si juegan contra nosotros, es porque habrán logrado eliminar también al Brujas, que es un muy buen equipo. Y, por lo tanto, todo el respeto para los dos equipos, porque creo que van a ser eliminatorias muy igualadas".
"Confiamos en tener el apoyo de nuestra gente en El Sadar, y sacar un buen resultado en la ida, para mantener nuestras esperanzas de alcanzar la fase de grupos", ha concluido Sabalza.