Balance positivo
La Real presentará un presupuesto de 35,9 millones de euros
Redacción
Las líneas maestras de la Junta social han sido dadas a conocer por el presidente, Jokin Aperribay, quien ha apostado por la "solvencia y prudencia" para los próximos ejercicios.
La Real Sociedad convocará a sus socios el próximo 1 de diciembre para la celebración de una Junta General que deberá aprobar un presupuesto para la presente temporada de 35,9 millones, el decimoquinto de Primera División, y una subida de los abonos del 12%.
Las cuentas de la pasada temporada, por otro lado, arrojan un déficit de casi cuatro millones de euros, fruto de los gastos del ascenso en primas y pagos de bonificaciones por el contrato de refuerzos como Emilio N''sue o Franck Songo''o, al subir el gasto a 23,7 millones de euros y los ingresos a 19,8.
Después de haber superado serios problemas de tesorería ahora la Real parece haber visto el final del largo túnel en el que estuvo deambulando las últimas temporadas, ha acumulado un patrimonio neto de 27 millones y, según Aperribay, "el club no necesitará nuevas ampliaciones de capital en los próximos años".
Precisamente la fórmula para elevar ese patrimonio ha causado cierta sorpresa, al incluirse en el mismo un derecho de uso del estadio de Anoeta valorado en más de 25 millones de euros, un recurso que pudo haber sido utilizado en años anteriores y que habría dado otra imagen de las cuentas del club pero que no se ha hecho hasta la presente.
Respecto a las cuentas futuras el adelanto hecho por el Consejo de Administración destaca que los gastos en personal serán de 23,3 millones, de los cuales casi 20 es el valor de la primera plantilla.
En cuanto a ingresos se subraya en el proyecto a aprobar por los accionistas los 15,3 millones que percibirá de las televisiones, que contrasta con los 2,1 que recibió el último año en Segunda División, lo que incrementará la entrada de dinero, junto con los nuevos patrocinios y subvenciones, en un 80% en sólo una temporada.
Por último, la Real propondrá a su masa social la creación de una fundación para la gestión del fútbol de base que sirva para atraer, como ha dicho el secretario del Consejo, Angel Oyarzun, "recursos económicos que no quieren acudir al fútbol profesional" y para que sirva a la "formación de futbolistas".