Jornada 1
Una gran Real Sociedad empata con el Inter Milán (1-1) en el Reale Arena en su estreno en la Liga de Campeones
EITB MEDIA
Brais Méndez ha adelantado a los de Imanol, en el minuto cuatro, y la Real ha sido muy superior a su rival hasta el tramo final del partido; Lautaro, en el minuto 87, ha hecho el gol del empate.
Euskaraz irakurri: Realak, partida bikaina eginda, berdindu egin du Inter Milanekin (1-1), Txapeldunen Ligako lehen neurketan
La Real Sociedad ha empatado, 1-1, con el Inter Milán, este miércoles por la noche, en el Reale Arena, en San Sebastián, en el partido correspondiente a la primera jornada del grupo D de la Liga de Campeones de la temporada 2023-24. Brais Méndez ha adelantado a la Real, en el minuto cuatro, y Lautaro Martínez ha hecho el gol del empate, en el minuto 87.
Así ha concluido un partido en el que la Real ha firmado una actuación sobresaliente, y ha merecido con creces la victoria. Ante un ambiente espectacular en Anoeta, el equipo txuri-urdin ha jugado mucho mejor que el Inter Milán, ha desbordado al actual subcampeón del Europa, que es, casi con total seguridad, el rival más duro del grupo, y ha dominado durante 80 minutos a un equipo como el Inter, que ha empezado la campaña arrasando en la Serie A, en Italia. Solo en el tramo final, cuando las fuerzas han empezado a faltar a la Real, ha podido el Inter Milán dar un paso adelante, y es entonces cuando ha llegado el empate. Un punto de mucho mérito para el club donostiarra, que certifica, por si no se sabía ya, que va a por todas también en la Liga de Campeones.
Lo ha basado la Real en el gran nivel exhibido por todos sus hombres, pero, sobre todo, en un centro del campo que esta noche ha sido de seda en algunas jugadas, pero también una roca en otros momentos del partido. Esa línea que han formado Brais, Mikel Merino y Martín Zubimendi han sabido llevar la manija del encuentro; robando balones, proyectando a sus compañeros de ataque, con una banda izquierda en la que Kieran Tierney y Ander Barrenetxea han sido un peligro constante para el Inter, al igual que Take Kubo por el otro lado, los mediocampistas de la Real han brillado, una vez más.
La victoria del Salzburgo en Lisboa, ante el Benfica, por 0-2, deja al conjunto austríaco al frente del grupo D; el líder del grupo es, precisamente, el próximo rival de la Real, que viajará a Salzburgo en dos semanas para buscar el triunfo que se le ha escapado este miércoles. Todo está por decidir y todo puede pasar en la Liga de Campeones.
Personalidad de la Real
Imanol, en la víspera del encuentro, había pedido a sus hombres "personalidad"; pues bien, los jugadores de la Real han tomado buena nota de lo dicho por su entrenador, y han saltado al campo dispuestos a dar un golpe encima de la mesa. Ya en el minuto dos, Brais, después de una hábil jugada de Barrenetxea por la izquierda, ha rematado de cabeza y ha obligado a Sommer a hacer su primera parada; a renglón seguido, desde dentro del área, Barrenetxea ha chutado al poste. El Inter sufría, no veía la forma de sacudirse el agobio; en el minuto cuatro, Alessandro Bastoni ha errado en la salida del balón, Brais ha robado perfectamente, ha llegado a la frontal del área grande, y, con la zurda, ha mandado la pelota a las redes. 1-0, minuto cuatro, y Anoeta saltaba de alegría.
Oyarzabal, Merino y Brais celebran el gol marcado por este último. Foto: EFE.
Desde ahí hasta el descanso, la Real ha dado una lección de cómo jugar un partido del máximo nivel. El Inter ha tratado de hacerse con el centro del campo, pero el equipo donostiarra no ha pasado apuros en su parcela; con el paso de los minutos, los de Imanol han ido ganando terreno paulatinamente, luchando con fuerza, moviendo el balón con inteligencia. En el último cuarto de hora de la primera parte, el conjunto guipuzcoano ha puesto cerco a la portería rival: en el minuto 40, una gran jugada por la derecha de Kubo ha dejado solo a Le Normand, casi a bocajarro, pero el cabezazo del central se ha ido fuera por muy poco; en el 44, Kubo, con la izquierda, sin mucho ángulo, ha puesto de nuevo a prueba a Sommer, que ha agradecido el final de la primera mitad. El 1-0 parecía corto para lo visto en el Reale Arena, donde la Real estaba siendo superior, claramente superior, al subcampeón de Europa.
Si alguien pensaba que el Inter Milán, tras el intermedio, iba a salir enrabietado y el partido iba a cambiar, desde luego no estaba en lo cierto. La Real ha continuado dominando y teniendo el control del juego; solo la mala fortuna ha impedido que en el primer tramo de esa segunda parte los hombres de Imanol hayan hecho el segundo tanto. Brais, con un gran saque de falta, ha estado a punto de conseguirlo, y todavía más cerca lo ha tenido Mikel Oyarzabal; el capitán, después de un córner que ha peinado Merino, ha cabeceado en el segundo palo, y Sommer se ha sacado una parada milagrosa para evitar que la Real casi pusiera la sentencia.
Lautaro empata
Parecía claro que el resultado, el 1-0, era lo mejor para el Inter; los de Inzaghi, así, seguían en el partido, casi de manera inesperada, porque Merino, en otro córner, ha rematado al travesaño. Pero, en el último cuarto de hora, ha cambiado el juego; el Inter ha presionado con más intensidad, y la Real ha acusado el esfuerzo. El gol del empate, de Lautaro, ha llegado tras una larga jugada, en la que, finalmente, Frattesi ha disparado desde lejos, y, sin proponérselo, ha habilitado un gran pase para su compañero.
Así las cosas, la sensación final es que se ha dejado escapar una gran oportunidad para derrotar a un durísimo rival; pero debe prevalecer que la Real, de nuevo, ha sabido encontrar su mejor juego. La Liga de Campeones ha empezado con un excelente partido en Anoeta.
Ficha técnica
1 - Real Sociedad: Merino; Traoré (Odriozola, min. 70), Zubeldia, Le Normand, Tierney (Aihen, min. 60); Zubimendi, Merino, Brais (Pacheco, min. 86); Barrenetxea (Cho, min. 60), Oyarzabal (Sadiq, min. 70) y Kubo.
1 - Inter Milán: Sommer; Bastoni (Di Marco, min. 55), De Vrij (Acerbi, min. 76), Pavard; Dumtries, Barella, Asllani (Frattesi, min. 55), Mkhitaryan (Alexis Sánchez, min. 69), Carlos Augusto; Lautaro y Arnautovic (Thuram, min. 55).
Goles: 1-0, min. 4: Brais Méndez. 1-1, min. 87: Lautaro.
Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Amonestó a Zubeldia, Traoré, Asllani, Mkhitaryan y Pavard.
Incidencias: 38 000 aficionados y aficionadas han llenado el Reale Arena en la primera jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Varios cientos de seguidores del Inter en las gradas.
El Salzburgo gana en Lisboa al Benfica, 0-2, y lidera el grupo
En el otro partido del grupo D, el Salzburgo ha dado la sorpresa, y ha ganado al Benfica en Lisboa, en el Estadio da Luz, por 0-2. Simic, en el minuto 15, y Gloukh, en el 51, han sido los autores de los goles del conjunto austríaco, que, de esta manera, lidera el grupo de la Real. El Salzburgo, como ha quedado dicho, es el próximo rival de los de Imanol, en su estadio.
Resto de la jornada: goleada del Arsenal de Arteta, gran partido entre el Bayern Munich y el Manchester United, y empate del Sevilla de Mendilibar
De entre los demás encuentros que han completado la jornada, destacamos la goleada obtenida por el Arsenal de Mikel Arteta ante el PSV, que ha perdido en Londres por 4-0, así como el gran partido que se ha vivido en Múnich, entre el Bayern y el Manchester United, donde el marcador final ha sido de 4-3 para el conjunto alemán. Además, el Sevilla de José Luis Mendilibar ha arrancado con un empate en su propio estadio, 1-1, ante el Lens.
Estos han sido los demás marcadores:
Galatasaray 2 – 2 Copenhague
Real Madrid 1 – 0 Union Berlin
Bayern Munich 4 – 3 Manchester United
Braga 1 – 2 Nápoles
Arsenal 4 – 0 PSV
Sevilla 1 – 1 Lens