Cerrar

LaLiga EA Sports: 7ª jornada

Un gran gol de Carlos Fernández da tres puntos de oro a la Real en Valencia (0-1)

EITB MEDIA

El delantero del equipo txuri-urdin ha logrado en el minuto 32, con un hábil movimiento dentro del área, el tanto que ha decidido el partido. El Valencia ha jugado durante toda la segunda parte con diez jugadores, y la Real ha sabido mantener el resultado.

Carlos Fernández, en una acción del encuentro; el delantero ha hecho el gol del triunfo. Foto: EFE.

Euskaraz irakurri: Carlos Fernandezen gol bikain batek urrezko hiru puntu eman dizkio Realari Valentzian (0-1)

La Real Sociedad ha ganado por 0-1, este miércoles por la noche, ante el Valencia, en Mestalla, en la séptima jornada de LaLiga EA Sports de la temporada 2023-24. Carlos Fernández, en el minuto 32 de la primera parte, ha marcado el gol que ha dado el triunfo al equipo de Imanol; con esta importante victoria, la Real suma ya 12 puntos en la clasificación, y se sitúa quinto, de manera provisional. El conjunto txuri-urdin ha jugado toda la segunda mitad con un hombre más, ya que el futbolista del Valencia Amallah ha sido expulsado; el tanto que ha resuelto el encuentro ha sido excelente.

En un punto de la temporada en el que la Real encadena varios encuentros muy seguidos, algunos de ellos ante rivales de mucha entidad (Real Madrid, Inter Milán, Getafe, Valencia, Athletic y Salzburgo, en poco más de dos semanas), el conjunto txuri-urdin ha obtenido una victoria de enorme valor. Los puntos logrados en Mestalla, que siempre es un campo difícil, impulsan hacia arriba a la Real, y han sido conseguidos, además, con algunos de los habituales en el once de Imanol fuera de la alineación.

Resumen del partido Valencia-Real Sociedad (0-1)

Mención especial para Carlos Fernández, que ha estrenado su cuenta goleadora en esta campaña, y lo ha hecho a lo grande: ha metido un gol precioso, y, además, ha supuesto la sentencia del encuentro. Quizás no hemos visto este miércoles la mejor Real en cuanto a claridad con el balón, pero el conjunto donostiarra ha sido superior al Valencia, y ha sabido jugar en función de su ventaja, tanto en el marcador como numérica.

Carlos Fernández y Oyarzabal han formado de inicio en el ataque en la Real, con Cho en la izquierda y hombres como Zubeldia, Zubimendi, Brais, Kubo y Barrenechea en el banquillo. Jon Pacheco y Aritz Elustondo han salido en el centro de la defensa, por delante de Remiro. En el Valencia, Rubén Baraja ha apostado por Selim Amallah para el medio campo.

Presión y alto ritmo

La Real ha entrado fuerte al partido, y ha respondido con solidez al alto ritmo que ha tratado de imponer desde el principio el Valencia. Aupado por su afición, con mucha juventud sobre el terreno de juego, el equipo local ha presionado con intensidad, y ha logrado que la Real apenas haya creado peligro en la primera media hora. Remiro, con una gran intervención, ha impedido, en el minuto 16, que Amallah haya hecho el primer gol; el Valencia empujaba, pero la Real daba la impresión de que estaba aguantando bien, sin excesivas dificultades, ante la ofensiva del Valencia.

Entonces, la Real ha conseguido el 0-1, en una excelente jugada. Kieran Tierney, muy hábilmente, ha sacado rápido con la izquierda una falta en largo, por bajo, hacia el área, donde Carlos Fernández, desmarcado, ha recibido de espaldas; con un gran movimiento, el delantero de la Real ha dejado fuera de combate a Diakhaby, y ha chutado a puerta, batiendo a Mamardashvili. Todo un golazo, el primero de la temporada para Carlos Fernández.

El tanto ha asentado a la Real, que se ha hecho de manera más clara con el control del mediocampo. El equipo txuri-urdin tenía, de esta manera, el encuentro donde quería, pero es que, además, antes del intermedio se ha registrado otra acción que también ha sido favorable para los intereses de los de Imanol; concretamente, han sido dos acciones: dos faltas de Amallah, a Mikel Merino, la primera, en un pisotón, y a Mikel Oyarzabal, luego, en un manotazo en el rostro, que han supuesto la expulsión del jugador valencianista en apenas cuatro minutos. La tarjeta roja, que ha parecido clara, dejaba a la Real en el descanso con 0-1 en el marcador y un jugador más para todo el segundo tiempo.

Juego con inteligencia

Con esa superioridad numérica, la Real ha sabido jugar con inteligencia en el segundo tiempo. Moviendo la pelota con fluidez y trabajando sin descanso, el conjunto txuri-urdin apenas ha pasado apuros; el Valencia ha peleado con fe, pero el equipo guipuzcoano ha leído perfectamente el partido, no ha cometido ningún error, y ha demostrado seguridad y fiabilidad.

Lo cierto es que la Real sí ha tenido un fallo en defensa, ya en el tramo final: en una acción, Álex Remiro, muy firme toda la noche salvo en esa jugada, no ha acertado con los pies y ha dejado un balón peligroso a Javi Guerra, que, en una posición no demasiado sencilla, ha rematado fuera. Ha sido el momento de mayor apuro para la portería de los de Imanol, que, ya en el descuento, han visto cómo el Valencia pedía penalti, por una supuesta mano, en una intervención de Álvaro Odriozola. Ni el árbitro ni el VAR han visto nada punible, y la Real ha seguido trabajando para asegurar la victoria que, finalmente, ha logrado adjudicarse.

Ficha técnica

0 – Valencia: Mamardashvili; Thierry (Mosquera, m.46), Diakhaby, Cenk, Gayà (Paulista, m.55); Javi Guerra, Pepelu, Amallah; Fran Pérez (Almeida, m.55), Diego López (Yaremchuk, m.74) y Hugo Duro.

1 – Real Sociedad: Remiro; Traoré (Odriozola, m.46), Aritz, Pacheco (Zubeldia, m.61), Tierney (Aihen, m.71); Cho, González de Zarate (Zubimendi, m.46), Turrientes (Brais Méndez, m.61), Merino; Carlos Fernández y Oyarzabal.

Gol: 0-1, m.32: Carlos Fernández.

Árbitro: Hernández Hernández (Comité Canario). Ha amonestado a Javi Guerra y Mosquera, por parte de los locales y a González de Zarate, Pacheco, Traoré, Carlos Fernández, Brais Méndez, Merino y Zubeldia, por parte de la Real. Amallah ha sido expulsado con doble amarilla, y el delegado del Valencia, David Rangel, con roja directa.

Incidencias: Partido correspondiente a la séptima jornada de LaLiga, disputado en el estadio de Mestalla ante 44 200 espectadores.