Del 7 al 18 de septiembre
4 vascos en los Juegos Paralímpicos de Río 2016
eitb.eus
Rakel Mateo, Asier García, Amador Granados e Iñigo Llopis competirán en triatlón, baloncesto en silla de ruedas, ciclismo y natación.
Euskaraz irakurri: 4 euskal kirolari Rioko Joko Paralinpikoetan
La ciudad brasileña de Río de Janeiro acogerá, entre el 7 y el 18 de septiembre de 2016, los XV Juegos Paralímpicos en las mismas sedes e instalaciones en las que, semanas atrás, compitieron los olímpicos. Entre los 4.350 participantes con alguna discapacidad física o intelectual procedentes de 175 países, se encuentran cuatro deportistas vascos: Rakel Mateo (triatlón), Asier García (baloncesto en silla de ruedas), Amador Granados (ciclismo en carretera y pista) e Iñigo Llopis (natación).
Durante los 11 días de competición se disputarán 528 pruebas, de las cuales 264 serán masculinas, 226 femeninas y 38 mixtas. Los encuentros tendrán lugar en 20 sedes, repartidas en cuatro zonas de la ciudad: Barra (12), Deodoro (3), Copacabana (3) y Maracaná (2).
Los deportistas paralímpicos de BAT TO RIO 2016
Baloncesto silla de ruedas: Asier García
Ciclismo: Amador Granados (Kilómetro; Carretera y Velocidad por equipos)
Natación: Iñigo Llopis (50 libres; 100 libres y 400 libres)
Triatlón: Rakel Mateo
El más veterano de los representantes vascos es Amador Granados (Andoain, 1967), para quien los de Río serán serán su tercera cita paralímpica, después de Pekín (2008), donde logró su mejor resultado en unas Paralimpiadas - 5º puesto en la prueba de contrarreloj-, y Atenas (2004). El ciclista gipuzkoano disputará el 10 de septiembre la prueba del kilómetro, el 11 la de velocidad por equipos y el 16 y 17 la prueba de fondo en carretera.
Para Asier García (Bilbao, 1981), que este año ha realizado una gran temporada con su equipo, el Bidaideak Bilbao BSR, estos serán sus segundos Juegos Paralímpicos. Los encuentros de baloncesto en sillas de ruedas se celebrarán en las sedes de Arena Carioca 1 y Arena Olímpica de Río entre los días 8 y 17 de septiembre.
El esfuerzo a lo largo de los últimos años y las victorias sumadas le han servido a Rakel Mateo (Mungia, 1975) para lograr el billete que le permitirá competir en el debut del triatlón en unas Paralímpiadas, el evento deportivo más relevante en la categoría de PT2, correspondiente a los atletas con mayor grado de discapacidad física pero que sí tienen movilidad en las piernas. Los paratriatletas competirán los días 10 y 11 de septiembre en Río y estarán acompañados por Ángel Aguado, jefe de expediciones del área de Dirección Técnica del equipo y Joaquín Carrasco, que realizará funciones de apoyo a la Dirección Técnica.
El más joven de los deportistas becados por Basque Team que competirá en Río es el nadador gipuzkoano, Iñigo Llopis (Hernani, 1998), quien ha logrado clasificarse, después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) excluyera del campeonato a los participantes rusos por dopaje. Llopis, que había quedado a unas centésimas de lograr el billete directo en los Europeos de Madeira, participará en tres pruebas: los 50 y 100 libres y los 200 estilo individual.