Judo
Sugoi Uriarte se queda con el diploma olímpico
Redacción
Sugoi Uriarte ha perdido ante el coreano Jun-Ho Cho en la categoría -66 kilos y se queda sin la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El surcoreano Jun-Ho Cho ha ganado al vasco Sugoi Uriarte, que se queda a las puertas de la medalla. El combate ha sido muy igualado y ha tenido que dirimirse en la prolongación de la técnica de oro. Al final, los jueces han decidido a favor del surcoreano. Ambos han sido cautos y no han querido arriesgar hasta el último momento. El vitoriano, con mayor iniciativa, se ha golpeado varias veces contra el tatami, producto del fuerte ritmo del combate, pero una amonestación ha sido decisiva. Uriarte se ha quedado, finalmente, con el cuarto puesto, lo que le otorga el agrio diploma olímpico.
El alavés se ha mostrado desconsolado tras el combate. "Yo estaba seguro de que ganaba el combate, pero se ve que los árbitros no han visto el mismo combate. Ha estado muy igualado, pero yo creo que había dado ese punto de más para que me adjudicaran la victoria. En parte es error mío porque si dejas que decidan los árbitros, esto puede pasar", declaró Uriarte al terminar el torneo.
Eliminatorias previas
En semifinales, Uriarte ha perdido ante el húngaro Miklos Ungvari en las semifinales de la categoría de -66 kilos de judo de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, por lo que peleará por una medalla de bronce.
En cuartos de final, Uriarte ha sabido controlar los ataques de azerbayano Tarlan Karimov y ha mantenido la ventaja que se ha creado con un yuko al inicio del combate. El azerbayano se ha visto obligado a atacar y el alavés ha acabado aprovechando los huecos para conseguir un nuevo yuko.
En octavos, Uriarte ha superado con facilidad al andorrano Daniel García González. El vitoriano, que ha entrado al tatami con rostro muy concentrado, ha empezado el combate firme y al minuto y medio ya ha marcado un waza-ari a su rival en respuesta a un ataque.
Uriarte ha seguido con su dominio en el combate, castigando a su rival con dos yukos por proyección y otro por sanción con los que ha sellado su pase a cuartos de final.
Primeras rondas
Uriarte ha sido el encargado de inaugurar la categoría de -66 kilos en Londres 2012, sus primeros Juegos Olímpicos, con una victoria rápida por ippon ante el italiano Francesco Faraldo.
El vitoriano, octavo cabeza de serie de su peso, ha solventado rápidamente su primer combate olímpico con una inmovilización al italiano, el número 31 del mundo, que le ha valido un ippon.
En la siguiente ronda ha hecho lo propio con el representante de Aruba Jayme Mata. El alavés ha vuelto a solventar rápidamente el combate con una inmovilización que le ha valido otro ippon.