Cerrar

Tiro

Pablo Carrera espera 'llegar a lo más alto' en los próximos años

Redacción

El bilbaíno se declara satisfecho con el diploma olímpico logrado en Londres, y aspira a mejorar su sexto puesto en las dos próximas olimpiadas.

Imagen de archivo de Pablo Carrera. Foto: EFE

Pablo Carrera, el tirador que obtuvo un diploma olímpico en Londres al clasificarse sexto en la modalidad de pistola de aire 10 metros, ha refrendado su asentamiento en la élite internacional al lograr una medalla de bronce en el último Campeonato de Europa de la especialidad. El bilbaíno, patrocinado por Basque Team, se declara satisfecho por estos dos logros, pero sitúa sus objetivos en el largo plazo.

En unas declaraciones efectuadas a Basque Team en la residencia para deportistas de élite Joaquin Blume de Madrid, Pablo Carrera ha señalado que el diploma “es un gran resultado, porque yo era un novato en los Juegos y mi objetivo era llegar a la final, pero además creo que es la puerta para llegar más alto en los Juegos de Río de Janeiro, e incluso en los de 2020, si este deporte continúa siendo olímpico y yo puedo seguir entrenando y compitiendo al nivel que lo estoy haciendo ahora”.

En todo caso, Carrera es consciente de las dificultades: “Éste es un deporte minoritario, poco conocido e incluso mal visto, y la coyuntura económica no es la más favorable para lograr ayudas o patrocinadores, y sin ellos no se puede competir con la élite a nivel internacional, una experiencia imprescindible si se quieren lograr medallas”. En todo caso, el tirador vasco se muestra comprensivo con estas dificultades “dada la situación económica que vive el país”, y se muestra en cualquier caso dispuesto a “poner todo mi esfuerzo personal, por orgullo y por cabezonería, para lograr los mejores resultados dentro de mis posibilidades”.

Pablo estima que 2013 va a ser un año de transición tras los Juegos Olímpicos en el que tratará de mejorar su nivel competitivo, si bien el objetivo es participar en el máximo número posible de pruebas de la Copa del Mundo y campeonatos europeos y mundiales, con la vista puesta en el gran objetivo de Río 2016.

Respecto a las dos especialidades en las que compite –pistola libre 50 metros y pistola de aire comprimido 10 metros-, estima que “son parecidas pero no iguales, y hay que entrenar las dos, porque en ambas creo que puedo llegar a obtener buenos resultados, así que voy a tener que machacar un poc o más la de libre, que últimamente he dejado un poco de lado”.

En cuanto a la promoción de una actividad escasamente conocida como el tiro olímpico, el bilbaíno se declara dispuesto a “hacer lo posible por dar la mejor imagen de un deporte que en otros países es muy popular: en Alemania hay muchísimos federados, existe una Bundesliga de tiro, y se retransmite habitualmente por televisión, al igual que en otros países como Noruega o Finlandia; sería bueno que aquí también la gente abra la mente para conocerlo, y de hecho las normas de competición se han adaptado para hacer la competición más atractiva y fácil de entender de cara al público televisivo”.

Una última preocupación deriva de las decisiones del Comité Olímpico Internacional (COI) a la hora de mantener o excluir determinados deportes de l olimpismo, tal como ha ocurrido con la posible desaparición de la lucha libre. En este sentido, Carrera cree que “en los Juegos deberían estar preferentemente los deportes que no son profesionales, para apoyar aquellos en los que prima el esfuerzo y la superación personal, la satisfacción de llegar a tu máximo nivel”.

Pablo Carrera (Bilbao 2/8/1986) compite en dos modalidades de Tiro Olímpico de precisión. En pistola de aire 10 metros se dispara en posición de pie con un arma de aire comprimido del calibre 4,5 mm sobre un blanco de 10x10 cm, situado a 10 metros de distancia, y los tiradores disponen de una hora y 45 minutos para efectuar cuantos disparos de prueba estimen convenientes, para seguidamente efectuar 60 disparos puntuables. En pistola 50 metros, se utiliza munición convencional del calibre 22LR, con un blanco de 50x50 cm a 50 metros de distancia, y un límite de dos horas p ara efectuar los 60 tiros válidos de los que consta la competición.


Pablo compite a nivel internacional desde 2006, y destaca por su juventud en un deporte muy longevo, en el que la media de edad de los participantes en juegos olímpicos, campeonatos mundiales y europeos está en torno a los 30 años. Fue 6º en 2009 en el Campeonato de Europa de 50 metros y un años más tarde 12º en el Campeonato del Mundo de pistola de aire 10 metros. Llegó a los Juegos de Londres con el aval de su gran éxito a nivel internacional, logrado en el Campeonato de Europa de 2012 en Vierumaki (Finlandia), con la medalla de oro en pistola de aire 10 metros.