Everest
Hillary y Norgay alcanzaron la cima del mundo hace 60 años
Redacción
Hoy se cumplen sesenta años desde que el neozelandés Edmund Hillary coronó por primera vez junto con el sherpa Tenzing Norgayla cima del monte Everest, el más alto del mundo.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Nueva Zelanda conmemora hoy el 60 aniversario de la hazaña del expedicionario Ed Hillary, quien, junto al sherpa Tenzing Norgay, coronó por primera vez la cima del monte Everest, el más alto del mundo.
Estos dos integrantes de la expedición británica otearon por unos 15 minutos el horizonte desde el punto del planeta que está a mayor altura, la cumbre del Everest, de 8.848 metros.
Hillary y Norgay entraron en la historia al abrir un camino que, desde entonces, han recorrido los cerca de 6.200 montañeros que han pisado la cumbre del Everest, mientras unos 230 se han dejado la vida en esta montaña.
Aquel escalador neozelandés de 33 años integrado en la expedición británica se felicitó de haber sido él el primero en alcanzar la cima cuando tras descender se abrazó a su compatriota George Lowe, miembro del equipo de apoyo a la pareja.
El escritor y documentalista Tom Scott, quien pasó mucho tiempo al lado de Hillary, dijo que a pesar de que los británicos querían que uno de los suyos conquistara el Everest, éstos "no tuvieron otra opción que la de dejar que lo hiciera aquel chico desgarbado del sur de Auckland".
"Estoy absolutamente convencido de que si Ed Hillary no hubiera sido miembro de esta expedición de 1953, no se habría podido escalar la montaña ese año", comentó Scott a la cadena neozelandesa TVNZ.