El sábado 12 de octubre
Eneko Llanos parte como uno de los favoritos en el Ironman de Hawái
Redacción
A sus 36 años, el gasteiztarra se presenta en este Campeonato Mundial de la especialidad con el aval de su mejor temporada hasta la fecha.
El vitoriano Eneko Llanos, vigente campeón de Europa de Triatlón, se perfila como uno de los principales favoritos a la victoria en el Ironman de Hawái, la prueba reina que se considera el Campeonato del Mundo de la especialidad. La competición más prestigiosa de este deporte se disputará este sábado en la localidad hawaiana de Kona, y consta de una prueba de natación de 3,8 kilómetros en el mar, 180 kilómetros en bicicleta cruzando un desierto de lava y los 42 kilómetros de una maratón completa.
A sus 36 años, el gasteiztarra se presenta en este Campeonato Mundial de la especialidad con el aval de su mejor temporada hasta la fecha en esta modalidad de triatlón Ironman. Comenzó la temporada con el 2º puesto en el Triatlón de Abu Dhabi, y posteriormente ha logrado dos victorias de prestigio: el Ironman de Melbourne y el de Frankfurt (Campeonato de Europa de la modalidad). Su mejor resultado en Kona hasta la fecha es el 2º puesto de 2008, mientras que en las dos últimas ediciones tuvo que retirarse. Eneko acumula el mejor palmarés de un deportista vasco en pruebas de triatlón.
Su temprana clasificación para Hawai gracias a los magníficos resultados obtenidos le ha permitido cambiar su preparación habitual de cara a la gran cita de la temporada. El último mes ha entrenado en altura en Boulder (Colorado, EE UU), a las órdenes de su nuevo entrenador Dave Scott. El triatleta vasco de Basque Team afronta con las mejores perspectivas el gran objetivo de la temporada, que no es otro que el Ironman de Hawái.
Eneko Llanos ha realizado unas declaraciones para Basque Team desde Kona, donde pasará los 10 días previos a la prueba con el objetivo de aclimatarse al calor y la humedad extremos propios del clima hawaiano.
"He estado entrenando en altura cinco semanas en Boulder, sin contratiempos y con muy buenas sensaciones, y ahora estamos en Kona para la puesta a punto final, con menos volumen e intensidad en los entrenos. Estos días no ha hecho excesivo calor, pero no baja de 30º, con humedad de entre el 80 y el 90%. Es la primera vez que entreno en altura antes de Hawái; sí lo había hecho para otras pruebas. Aparte del beneficio que aporta, me ha dado la oportunidad de que mi entrenador, que vive allí, siga día a día mi preparación. Estoy muy contento con las sensaciones del entrenamiento, pero habrá que ver si el esfuerzo da resultados el día de la prueba. No atiendo a pronósticos ni quinielas, sólo pienso en darlo todo y quedar satisfecho con mi rendimiento el día de la prueba. En Kona no cuenta lo que hayas hecho a lo largo el año, puede ser un indicador, pero puede pasar cualquier cosa. El nivel es altísimo, hay muchos favoritos, y gente que no lo es tanto y que seguro estará en los primeros puestos".