Boxeo
Se cumplen 40 años del 'combate del siglo'
L.E. | eitb.eus
El duelo permanece en la memoria de los aficionados como el más célebre de la historia. Alí se impuso a Foreman, y recuperó la corona de los pesos pesados.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Este 30 de octubre se cumplen cuarenta años del llamado 'combate del siglo'. Muhammad Ali y George Foreman se midieron en Kinshasa en el denominado 'Rumble in the Jungle' (Rugido en la Selva), un combate entre los dos boxeadores afroamericanos que dominaban el deporte cuando la Republica Democrática del Congo se llamaba Zaire.
Ganó Ali por nocaut, lo que le permitió reconquistar la corona de los pesos pesados que le había sido arrebatada en 1967 por negarse a ingresar en el ejército de Estados Unidos para luchar en la guerra de Vietnam.
El combate permaneció en la memoria de los aficionados como el más célebre de la historia del boxeo.
Las instalaciones están hoy en mal estado y hay fugas de agua, que han dañado la pintura de los vestuarios.
"No queda ningún resto de aquel combate, aparte de los dos vestuarios donde se prepararon los boxeadores”, han denunciado los responsables de las instalaciones.
Alí y Foreman, en la actualidad
Muhammad Alí fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afroamericanos. En el ocaso de su carrera, empezó a dar muestras de desgaste físico; hace años que padece la enfermedad de Parkinson. Tiene 72 años y vive retirado.
George Foreman, apodado Big George, se convirtió en un exitoso hombre de negocios y hoy día es, a sus 65 años, un reputado reverendo de su propia iglesia.