Posible edema cerebral
Un miembro de la expedición de Oiarzabal, con problemas de salud
Redacción
El rescate del montañero mallorquín Tolo Calafat se ha aplazado hasta el jueves al no poder hacerlo hoy con la ayuda de un helicóptero. Oh Eun-sun ha retrasado su descenso dada la situación.
La surcoreana Oh Eun-sun, que el martes se convirtió en la primera mujer en conquistar 14 "ochomiles", detuvo hoy su descenso del Annapurna para ayudar a uno de los miembros del equipo de Juanito Oiarzabal, con problemas de agotamiento a 7.700 metros en esa misma montaña, informó la agencia local Yonhap.
Junto con Oiarzabal descendían del Annapurna sus compañeros de escalada Carlos Pauner y Tolo Calafat, tras haber hecho cima ayer, martes.
Según la agencia, que cita a los escaladores surcoreanos, el equipo llamó al campo base 4, en la que se encontraba Oh, a 7.200 metros, y señaló que uno de sus miembros (Tolo Calafat), sufría problemas por agotamiento 500 metros más arriba. Los síntomas podrían indicar un posible edema cerebral.
También se ha enviado un helicóptero con un médico del Equipo Internacional de Alpinismo Annapurna, pero al parecer tiene dificultades a la hora de acercarse al lugar donde se encuentra el alpinista y el rescate se ha aplazado hasta el jueves.