Cerrar

Critica duramente a Oh Eun Sun

Oiarzabal: "La coreana no ha puesto ni un metro de cuerda"

Redacción

"Llegamos a ofrecer 6000 euros a cada uno de los sherpas de la coreana para que subieran a ayudar a Tolo, pero nada", ha declarado el alavés. "La sensación es que podíamos haberlo salvado".

Ayer se conocía la noticia. Tolo Calafat, compañero de expedición de Juanito Oiarzabal en el Annapurna, tenía problemas de salud, al parecer un edema cerebral. A la tarde la situación era algo más esperanzadora, pero esta mañana Oiarzabal confirmaba la muerte del alpinista mallorquín. Tenía 40 años.

"Otro palo más", así calificaba el alavés la muerte de Calafat en Radio Euskadi. "La sensación es que podíamos haber salvado la vida de Tolo, pero la burocracia y la poca solidaridad que estamos encontrando en los últimos años en la montaña es lo que tiene", reconocía en Radio Euskadi.

La dura crítica tenía nombre y apellidos, la coreana Oh Eun Sun. Oiarzabal estaba cabreado e indignado: "Con 5 millones de euros de presupuesto, no ha puesto un puto metro de cuerda".

Tras explicar la agonía vivida por Calafat y la impotencia de la expedición, apuntaba: "Llegamos a ofrecer 6000 euros a cada uno de los sherpas de la coreana para que subieran a ayudarle, pero nada".


La última conexión que tuvieron con Calafat fue a las 21:00 horas del miércoles. Se quejaba de que se estaba llenando de nieve: "Esta noche ha habido mucha ventisca, mucha nieve y mucho frío. Lo ha tapado la nieve".

"Hoy ha aparecido el helicóptero y si ayer hubiera contactado nuestro sherpa con Tolo lo tendríamos salvado", explicaba.

Juanito Oiarzabal se encuentra en estos momentos en el campo base del Annapurna.

Noticias (1)

Audios (1)