En Italia
El alavés Javier Domínguez conquista la ultrafondo Tor des Geants
Agencias | Redacción
Además ha logrado el récord de la prueba con un tiempo de 67 horas y 52 minutos para completar los 333 kilómetros y 24.000 metros de desnivel.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Javier Dominguezek irabazi du Tor des Geants ultra-iraupeneko proba
El atleta vitoriano Javier Domínguez se ha impuesto esta madrugada en la prueba de ultrafondo Tor de Geants disputada en Italia y ha logrado el récord de la misma con un tiempo de 67 horas y 52 minutos para completar los 333 kilómetros y 24.000 metros de desnivel.
Durante los tres días que ha durado la carrera, calificada como una de las más duras de Europa, el vasco ha demostrado una gran capacidad física y mental para cruzar la meta en primer lugar y recortar en dos horas y media el récord que hasta este año estaba en posesión del guipuzcoano Iker Karrera.
La estrategia de Domínguez fue una de las claves para liderar una prueba, que comenzó el domingo con 867 participantes en la línea de salida de Courmayeur (Italia) y que dominó desde los primeros kilómetros por delante de Oliviero Bosatelli (ganador el año pasado) y Franco Collé (vencedor en 2014).
El vitoriano comandó la prueba durante más de 250 kilómetros hasta que decidió tomar un descanso de 42 minutos en una de las bases preparadas para ello, momento en el que su rival Collé optó por continuar sin apenas tomar un tiempo para reponer fuerzas.
Con esta maniobra el italiano tomó el liderato y consiguió una ventaja sobre Domínguez de cerca de tres horas, una diferencia importante puesto que la meta estaba cerca.
Sin embargo, Collé pagó caro el esfuerzo y se vio obligado a retirarse a 25 kilómetros de la llegada, minutos después de que Domínguez recuperase la primera plaza, que mantuvo hasta cruzar la línea de meta de la primera carrera de estas características en la que participaba el alavés.