Cerrar

En 2018

293 controles y siete expedientes sancionadores

eitb.eus

Los controles se realizaron en 13 modalidades deportivas, el 80% en misiones llevadas a cabo dentro de la competición.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Euskaraz irakurri: 293 kontrol egin eta zazpi zigor espediente ireki

La Agencia Vasca Antidopaje, dependiente del Gobierno Vasco, realizó durante 2018 un total de 293 controles antidopaje, a través de 60 misiones de recogidas de muestras, en 13 modalidades deportivas, el 80% en misiones dentro de competición y el 20% en entrenamientos o concentraciones. Se confirmaron 11 resultados adversos en los que se pudo determinar que se habían utilizado sustancias prohibidas, si bien en cuatro de los casos existía autorización, de manera que se iniciaron siete expedientes sancionadores por positivo.

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, acompañado del director de la Actividad Física y Deporte, Jon Redondo, ha presentado en una rueda de prensa en San Sebastián el balance de actividad de 2018 de la Agencia Vasca Antidopaje, donde ha destacado el compromiso del Gobierno Vasco de "tolerancia cero contra esta lacra".

El Parlamento Vasco aprobó el pasado año la modificación de la Ley contra el Dopaje en el Deporte, donde se recoge de manera específica que la lucha contra el dopaje en Euskadi es competencia de la Agencia Vasca Antidopaje, una de las dos entidades de este tipo que existe en el Estado. La nueva Ley, además, adaptó la normativa al Código Mundial contra el dopaje y endureció las sanciones.

El objetivo de la Agencia Vasca Antidopaje es realizar cada año en torno a 300 controles, una cifra por encima de los llevados a cabo por muchas agencias antidopaje de muchos Estados. El año pasado, con esos 293 controles, se realizó un control más que en 2017 y 116 más que en 2016.

Zupiria ha apuntado que, solo en el año 2015, cuando se realizaron un total de 302 controles, se realizaron más controles que durante el pasado 2018. El 80% de las misiones y el 88% de los controles se llevaron a cabo en competiciones deportivas, mientras que el 20% de las misiones y el 12% de los controles tuvieron lugar fuera de competición.

Las modalidades donde más controles se realizaron fueron remo (91), ciclismo en ruta (63) y atletismo en ruta (39). El 86% de las muestras recogidas son masculinas, mientras que el 14% son de mujeres. En lo que a los tipos de evento en los que se han recogido las muestras se refiere, en el 68% se los casos se ha tratado de eventos de carácter autonómico, en el 23% de pruebas de carácter internacional y en el 9% de los casos de pruebas estatales.

RESULTADOS ADVERSOS

Entre los 293 controles realizados durante el pasado año se produjeron 11 resultados analíticos adversos, es decir, se detectaron sustancias prohibidas en los análisis. En cuatro de estos casos, no obstante, los deportistas tenían autorización para utilizar, bajo supervisión médica, sustancias que en principio están recogidas como dopantes. En el resto de casos se han iniciado los pertinentes expedientes sancionadores.

El primer expediente sancionador se inició por Resultado Analítico Adverso por cannabis en una prueba de fisicoculturismo, y se da traslado del expediente a la IFBB (International Federation of BodyBuilding and Fitness), asociación responsable de la prueba, al no tener el deportista otra licencia federativa estatal.

El segundo caso fue por heptaminol en una prueba de fisicoculturismo y también se da traslado del expediente a la IFBB, asociación responsable de la prueba, al no tener el deportista otra licencia federativa estatal.

Otros dos expedientes sancionadores se deben a positivo en diuréticos y anabolizantes en una prueba de fisicoculturismo, mientras que otro más corresponde a clembuterol en una prueba de fisicoculturismo.

También se inició un expediente sancionador por Resultado Analítico Adverso por clortalidona en una prueba de Herri Kirolak. La Federación Vasca de Herri Kirolak da traslado del expediente a la Agencia Vasca Antidopaje y el expediente está en el Comité Vasco de Justicia Deportiva.

El último expediente sancionador corresponde a un positivo por meldonium en una prueba de atletismo en ruta. Se notifica a la IAAF (International Association of Athletic Federations) y a la AEPSAD (Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte). El expediente está en fase de resolución.

FISIOCULTURISMO

Zupiria y Redondo han destacado que cinco de los expedientes están vinculados a una misma prueba de fisioculturismo, disciplina en la que durante 2018 se realizaron controles antidopaje gracias a un acuerdo entre la Agencia Vasca Antidopaje y la entidad IFBB-Euskadi. Aquella competición tuvo lugar en el mes de junio y se realizaron un total de 12 controles, entre los que se produjeron esos cinco positivos.

Posteriormente, en el marco del acuerdo de colaboración rubricado con IFBB Euskadi, la Agencia Vasca Antidopaje se presentó en una nueva competición de fisioculturismo que tuvo lugar en el mes de octubre, si bien la prueba se tuvo que suspender después de que la mayor parte de los participantes que habían acudido al evento decidieran abandonar la competición una vez que tuvieron conocimiento de que se iban a realizar controles antidopaje.

Al margen de esos 11 resultados adversos, durante el pasado año se produjeron 16 resultados analíticos atípicos que obligaron a realizar análisis complementarios para descartar el origen exógeno de los mismos. Solo en uno de los casos se detectó "un origen exógeno y, teniendo en cuenta que esa misma muestra había dado un resultado positivo por otras sustancias, se inició expediente sancionador".

Vídeos (1)