Transantartika 2011
'Buen tiempo, mal terreno y a 400 kilómetros del polo'
Redacción
Tras los "40 pírricos kilómetros" recorridos el martes, la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011 ha entrado en "velocidad de crucero". Otra buena noticia es la mejoría del tiempo.
Hace unos minutos, un extenuado Mikel Zabalza daba cuenta de las últimas y buenas noticias: “Tras 10 horas de marcha, hoy jueves hemos completado 124 kilómetros, y ayer batimos el récord de distancia recorrida desde que salimos de la base rusa de Novolazarevskaya, alcanzamos los 155 kilómetros en una sola jornada”.
Han sido casi 280 kilómetros en dos días, que han compensado la frustrante jornada del martes, que Juan Vallejo describía gráficamente: “Poco o nada de viento y todo el santo día con la cometa para hacer 40 pírricos kilómetros”. Por el contrario, la descripción de lo acaecido el miércoles reflejaba otro ánimo en el vitoriano: “Después de 11 horas botando entre sastrugi, a base de horas hemos hecho ¡¡¡155 kilómetros!!!, algo increíble en un terreno como éste; por lo demás, bien: buen tiempo, mal terreno y cada vez más cerca del Polo”.
En su comunicación de esta tarde, Mikel Zabalza ha abundado en el mal estado del terreno: “Está horrible, muy irregular, cuando pensábamos que en esta zona estaría mucho más liso, lo que está ralentizando mucho la marcha: con un terreno como el que nos encontramos en Groenlandia y las condiciones de viento de estos dos últimos días, seguro que estaríamos hablando de más de 200 kilómetros por jornada”.
La rampa inacabable que ha resultado ser el suelo de la Antártida y los cambios en la fuerza y la dirección del viento les están obligando a hacer frecuentes cambios de cometas, hasta seis veces pordía, “pero hemos cogido tanto callo que ahora hacemos el cambio entre 10 y 20 minutos”. Otro de los problemas asociados al uso de cometas es la diferencia de peso entre los tres expedicionarios porque, como explica Zabalza, “los tres utilizamos siempre en cada momento las del mismo tamaño, pero claro, Juan tiene alrededor de un 25% más de masa corporal que yo, así que a menudo tengo que reducir la marcha para mantener el grupo”.
A unos 400 kilómetros del Polo Sur, que constituye el primer objetivo, el montañero navarro muestra que se encuentra perfectamente aclimatado a las gélidas temperaturas de la Antártida: “últimamente está haciendo calor: no bajamos de los 25 grados bajo cero”.
En cuanto a la previsión meteorológica, parece que el viento va a ir disminuyendo en intensidad a medida que se acerca el fin de semana. Para mañana viernes se anuncia viento del Norte y del Oeste de 10 a 20 kilómetros por hora, disminuyendo a 5-10km/k al final del día, con cielos predominantemente soleados y temperaturas de entre -15º y -17º. Para el sábado y el domingo el pronóstico es muy parecido: 10-20 Km/h al comienzo de la jornada, subiendo algo la intensidad del viento hasta los 20-30 Km/h- al final del día.