El 12 de septiembre
La segunda edición del Ironman de Vitoria llega con cambios en su recorrido
EITB Media
Debido a la restricciones sanitarias, los participantes finalizarán la prueba en el Pabellón Fernando Buesa Arena en lugar de hacerlo en el centro de la capital vasca.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Gasteizko Ironmanaren bigarren edizioak aldaketak izango ditu bere ibilbidean
La segunda edición del Ironman de Vitoria se celebrará el 12 de septiembre. Habrá cambios en su recorrido, debido a las restricciones sanitarias. Los cerca de mil participantes inscritos concluirán la prueba en los alrededores del Pabellón Fernando Buesa Arena en lugar de hacerlo en el centro de la capital vasca.
Los participantes comenzarán el recorrido en el embalse de Ullibarri-Gamboa donde completarán a nado 3,8 kilómetros en una vuelta única. Tras la transición se subirán a la bicicleta con la que darán tres vueltas a un circuito ubicado en el entorno del embalse y la Llanada alavesa hasta completar los 180 kilómetros, mientras que la modificación más importante tendrá lugar en la carrera a pie. Antes, los participantes se adentraban en el centro de la capital vasca, donde se impregnaban del ambiente festivo de los aficionados, pero en esta ocasión la situación sanitaria ha obligado a trasladar la prueba de maratón al parque de Salburua. Tras cuatro vueltas al recorrido trazado por la organización, la meta se situará en el Fernando Buesa Arena. Allí se podrán acercar los espectadores a animar a los participantes, que comenzarán las pruebas a partir de las 8:20 horas y se dividirá a los atletas por tramos de edad para evitar aglomeraciones en el arranque de la prueba.
En esta ocasión no habrá participantes de élite en Vitoria porque las pruebas se han concentrado en pocos meses, de agosto a octubre, y porque muchos esperarán a 2022. España, Bélgica, Francia, Reino Unido e Israel son los países con más participación.
La organización ha confirmado que cerca de 2.000 atletas han pasado su plaza de 2021 a 2022, por lo que en la próxima edición, prevista para el 10 de julio, cuenta ya con el 70 % de la participación confirmada.