Cerrar

Atletismo

El atleta catalán Alex Roca, primero del mundo con un 76 % de discapacidad física que finaliza un maratón

EITB MEDIA

Lo ha logrado este domingo en el maratón de Barcelona, con un tiempo de 5:50:51. "Decidí correrlo para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedo", ha dicho.

Alex Roca, en el Zurich Marató Barcelona 2023. Foto: Zurich Marató Barcelona 2023.

Euskaraz irakurri: % 76ko desgaitasun fisikoa duen Alex Roca atleta, munduko lehena egoera horretan maratoi bat bukatzen

El atleta catalán Alex Roca, que sufre un 76 % de discapacidad física, ha conseguido este domingo finalizar el Zurich Marató Barcelona 2023, el maratón de Barcelona, lo que lo convierte en el primer atleta del mundo en su situación que logra finalizar un maratón. Roca, de 32 años, ha cruzado la línea de meta con un tiempo de 5:50:51: "Decidí correrlo para que las personas que sientan miedo o no se vean capaces de lograr este objetivo me vean cruzar la meta de un maratón y se digan a sí mismas: yo también puedo", ha dicho.

"El límite te lo pones tú; si quieres cumplir un objetivo, tengas las dificultades que tengas, con actitud, fuerza de voluntad, constancia y resiliencia, puedes conseguir todo lo que propongas. Y si no lo consigues, lo habrás dado todo, y debes sentirte gratificado", ha declarado Roca.

El deportista sufre un 76 % de discapacidad, y parálisis cerebral, desde que sufrió una encefalitis viral herpética cuando tenía tan solo seis meses de vida. También ha sufrido varias operaciones en los tendones de un pie, porque tenía una curvatura muy pronunciada en el mismo, y tiene la parte izquierda de su cuerpo con movilidad reducida.

Roca ya había completado anteriormente cinco triatlones, un aquatlón, cinco medios maratones (Barcelona 2019, 2022 y 2023, Granollers 2023, Nueva York y Miami 2022), la Titan Desert en 2019 y la Pilgrim Race en 2018. Este domingo, en el maratón de Barcelona, ha marcado una cadencia de siete a nueve minutos por kilómetro, empezando con 7:49 en los primeros cinco kilómetros (39:06); ha seguido entre siete y ocho minutos hasta el medio maratón (21,097 kilómetros), que ha cubierto en 7:35 por kilómetro (2:48:30). Ha superado el "temible" muro del kilómetro 30, a las cuatro horas, cuatro minutos y cuatro segundos de carrera, con 8:56 por kilómetro en ese tramo, en una cadencia que ha mantenido hasta el kilómetro 40.

Roca ha finalizado en el puesto 10 754 de los 10 863 participantes que han terminado el recorrido. En la clasificación de los atletas masculinos, ha sido el 8651 de 8723 que han finalizado la carrera.