Cargando...
Cerrar

FINALES

Mollarri e Igeldo, campeones de la segunda edición de "Harri Herri"

A. A. | EITB MEDIA

Las harri-jasotzailes de Mollarri han aventajado en cuatro alzadas a sus rivales de Ergobia en el enfrentamiento con la piedra tosca; por su parte, los representantes de Igeldo se han impuesto a los miembros de Ergobia con un margen de tres alzadas con la referida mole.

Los representantes de Igeldo con las txapelas de ganadores. Foto: Imagen tomada de un vídeo de EITB

Euskaraz irakurri: Mollarri eta Igeldo, txapeldun "Harri Herri" saioko bigarren ekitaldian

El frontón Usarrabi de Asteasu ha sido este lunes testigo de excepción de las finales de la segunda edición del programa "Harri Herri", en las que Mollarri ha superado a Ergobia en categoría femenina, mientras que, en categoría masculina, se han visto las caras Albizuri e Igeldo, siendo estos últimos los vencedores.

Los primeros en competir han sido los equipos femeninos y, como es habitual, la primera tarea ha consistido en enfrentarse a cuatro piedras talladas (cuadro de 100 kilos, cúbica de 63 kilos, cilindro de 63 kilos y bola de 50 kilos), con un objetivo claro: realizar el mayor número de alzadas con cada uno de los elementos para hacerse con la mayor cantidad de tiempo posible, que más tarde destinarán para abordar la piedra tosca. Cada grupo ha contado con un total de 8 minutos en este quehacer.

Las primeras en ponerse manos a la obra han sido las mujeres, y desde el inicio, guiadas por los consejos de Izeta II, Mollarri se ha mostrado superior a Ergobia Así, Maddi Gesalaga ha realizado una gran labor con la piedra de 100 kilos (8 alzadas), marcando un nuevo récord. Entretanto, Eider Durana, su rival, ha logrado levantarla en 6 ocasiones. Nerea Arruti ha sido la otra integrante del equipo de Mollarri que ha realizado una actuación portentosa, y es que ha conseguido 31 alzadas con la bola de 50 kilos, mientras que Itxasne Apraiz (Ergobia) se ha tenido que conformar con 16 alzadas.

Las representantes de Mollarri con las txapelas de vencedoras. Foto: Imagen obtenida de un vídeo de EITB

Los otros dos duelos de la primera final han resultado muy igualados. Y es que únicamente ha habido una diferencia de una alzada entre Ainitze Zumeta (Mollarri) y Karmele Gisasola (Ergobia), a favor de la primera, con la cúbica de 63 kilos. Asimismo, Garazi Ansa (Mollarri) y Sara Jiménez (Ergobia) han acabado a la par con el cilindro de 63 kilos (12 alzadas).

En consecuencia, gracias a las demostraciones de fuerza y técnica de Gesalaga y Arruti, Mollarri (5:59) ha afrontado el reto de la piedra tosca con una ventaja de 1:10 sobre Ergobia (4:49), distancia que ha sabido gestionar para llevarse la victoria.

Las elegidas para la última tarea por Izeta II han sido Maddi Gesalaga y Ainitze Zumeta. Por su parte, el capitán de Ergobia, Jose Antonio Gisasola "Zelai",  ha optado por dar protagonismoa a Eider Durana y Karmele Gisasola, y aunque han completado un buen trabajo, no ha sido suficiente para superar la desventaja cn la que partían. Finalmente, las representantes de Mollarri se han impuesto  por cuatro alzadas de diferencia (32 y 28, respectivamente).

FINAL FEMENINA
           
   RECTANGULAR  CÚBICA
 CILINDRO
BOLA 
TIEMPO
           
 MOLLARRI  8  18 12  31 4:59 (+1:00)
ERGOBIA  6  17 12  16 3:49 (+1:00)
           
PIEDRA TOSCA
           ALZADAS
           
MOLLARRI          32
ERGOBIA          28

Puntuación: RECTANGULAR (10 segundos por alzada), CÚBICA (5 segundos por alzada), CILINDRO (3 segundos por alzada) y BOLA (3 segundos por alzada).

En la final de la categoría masculina las piedras han sido diferentes: una rectangular de 200 kilos, una cúbica de 125 kilos, un cilindro de 125 kilos y una bola de 100 kilos. Ha sido Aimar Galarraga (Igeldo) el encargado de dar el pistoletazo de salida a las labores, consiguiendo alzar 5 veces la piedra de 200 kilos sobre sus hombros. Por parte de Albizuri ha sido Gari Garmendia quien ha intentado dar la correspondiente réplica, pero únicamente ha logrado igualar la mole en 4 ocasiones.

Seguidamente, Hodei Iruretagoiena (Igeldo) y Beñat Telleria (Albizuri) se han enfrentado con la cúbica de 125 kilos, y en esta ocasión ha sido el representante albizuritarra quien se ha impuesto por la mínima (13 y 14 alzadas, respectivamente).

A continuación, ha llegado otro de los momentos cumbre del programa, cuando Mikel Lopetegi "Urra" ha establecido un nuevo récord con el cilindro, con un total de 25 alzadas, marca de la que ha quedado lejos Iraitz Arruti (16). Es ahí donde Igeldo ha sustentado su triunfo final. En el cuarto y último mano a mano se han medido Ander Larruzea e Inhar Urruzuno, y del mismo ha salido triunfador Urruzuno con una exigua diferencia de 14 a 15.

Por lo tanto, Igeldo, con Mikel Lopetegi "Urra" y Aimar Galarraga como representantes para enfrentarse a la piedra tosca, poseía un acumulado de 5:02, lo que suponía 39 segundos más que Albizuri (4:23), quien contaba con Gari Garmendia y Beñat Telleria para el último esfuerzo. Estos han vencido la piedra tosca en 19 ocasiones, pero no ha sido suficiente para doblegar a Igeldo, ya que Urra y Galarraga han sido capaces de llegar hasta 22.

FINAL MASCULINA
           
   RECTANGULAR  CÚBICA
 CILINDRO
BOLA 
TIEMPO
           
 IGELDO  5  13 25  14 4:02 (+1:00)
ALBIZURI  4  14 16  15 3:23 (+1:00)
           
PIEDRA TOSCA
           ALZADAS
           
IGELDO         22
ALBIZURI         19

Puntuación: RECTANGULAR (10 segundos por alzada), CÚBICA (5 segundos por alzada), CILINDRO (3 segundos por alzada) y BOLA (3 segundos por alzada).

Noticias (4)

Vídeos (2)