Cerrar

Mundial de Skyrunning

La corredora navarra Naiara Irigoyen se proclama campeona del mundo de Kilómetro Vertical

Agencias | EITB Media

Naiara Irigoyen y el corredor riojano Alain Santamaria han logrado la medalla de oro en la primera de las tres pruebas del Mundial de Skyruning, que se celebra este fin de semana en Soria.

Naiara Irigoyen durante la prueba del Mundial de Skyrunning. Foto: FEDME

Euskaraz irakurri: Naiara Irigoyen korrikalari nafarrak irabazi du Kilometro Bertikaleko Munduko Txapelketa

La corredora pamplonesa Naiara Irigoyen se ha proclamado campeona del mundo de carreras de montaña en la modalidad de Kilómetro Vertical en la prueba que se ha disputado en Ágreda (Soria), mientras que en la prueba masculina se ha impuesto el corredor riojano Alain Santamaria.

La carrera tenía un recorrido de 4,8 kilómetros y un desnivel de 1.050 metros y ha estado marcada por el mal tiempo, ya que los corredores se han tenido que enfrentar no solo al frío, sino también a la lluvia y a la niebla en la parte alta.

Esta ha sido la primera prueba del Mundial de Skyrunning, que se celebra este fin de semana en Soria, en localizaciones del tradicional Desafío Urbión, principalmente en Covaleda, aunque en este caso al recorrido se ha trasladado a las faldas del Moncayo, a Ágreda.

Irigoyen, vigente campeona de Europa, se ha mantenido gran parte del recorrido en segundo plano, por detrás de la italiana Bendetta Brogi, que se ha hundido en el tramo final, momento que ha aprovechado la suiza Paola Satampanoni para cambiar el ritmo.

Tras un tramo en el que ha aguantado el ritmo, Irigoyen ha vuelto a dar un "apretón" en la recta final para entrar sola a meta con un tiempo de 50 minutos y 8 segundos, con 19 segundos de renta sobre la suiza (50.27) y 35 sobre la italiana (50:43).

Por su parte, Alain Santamaria -pareja de Naiara Irigoyen- se ha impuesto con un tiempo de 40 minutos y 56 segundos, por delante del norteamericano Josep Demoor (41 minutos), que defendía el título logrado el año pasado, y del italiano Alex Oberbacher (42.11).

El corredor de Ezcaray ha aprovechado su buen final para superar a Demoor poco antes de la línea de meta y llevarse la victoria.