Cerrar

Montañismo

Preseleccionan a ocho vascos como aspirantes a los prestigiosos premios Piolets de Oro de 2024

EITB MEDIA

Los galardones, que serán entregados en diciembre, se otorgan desde 1991. En una primera lista de 68 ascensiones destacables realizadas en 2023, el jurado cita las realizadas por Koldo Zubimendi, Joseba Iztueta, Ekaitz Maiz, Julen Berrueko, Jon Inoriza, Tasio Martín y Eneko e Iker Pou.

Imagen de los hermanos Pou con Micher Quito; están en la preselección. Foto: EITB Media.

Euskaraz irakurri: Zortzi euskal kirolari daude 2024ko Urrezko Pioletak izen handiko sarietako aurretiko hautaketan

Ocho deportistas vascos han sido preseleccionados como posibles aspirantes a obtener uno de los prestigiosos premios Piolets de Oro de 2024. Los galardones, que serán entregados en diciembre y se otorgan desde 1991, han publicado, en su página web, una primera lista de 68 ascensiones destacables realizadas en todo el mundo en 2023; en ella, el jurado cita las realizadas por Koldo Zubimendi, Joseba Iztueta, Ekaitz Maiz, Julen Berrueko, Jon Inoriza, Tasio Martín y Eneko e Iker Pou.

Así las cosas, los premios Piolets de Oro, tal y como recogen en su web, tienen como finalidad "dar a conocer las más grandes ascensiones del año en todo el mundo". Su objetivo es "celebrar el gusto por la aventura, la valentía y el sentido de exploración que se esconden detrás del arte de escalar en las grandes cadenas montañosas del mundo".
 
En este contexto, la organización de los galardones ha publicado una relación preliminar de ascensiones "importantes e innovadoras", llevadas a cabo "en la mayoría de las regiones montañosas del mundo". Si bien no es, como explica la página web de los Piolets de Oro, una lista de nominaciones, destaca que, en esa relación, aparecen cuatro ascensiones llevadas a cabo por ocho deportistas vascos.
 
En concreto, los Piolets de Oro destacan la ascensión que Koldo Zubimendi realizó en solitario al Kharut II, de 6824 metros, en la frontera entre Pakistán y China, en julio de 2023; también se hace eco de la firmada por Joseba Iztueta y Ekaitz Maiz en el Amaiur Peak, de 5760 metros, en India, asimismo en julio del pasado año; aparece en la relación la subida al Gulba, que tiene 3725 metros y está en Georgia, por Julen Berrueko, Jon Inoriza y Tasio Martín, igualmente en verano; y pone el foco, también, en la ascensión de los hermanos Eneko e Iker Pou al Ranrapalca, en Perú, de 6162 metros, en agosto, con el peruano Micher Quito.
 
Los premios Piolet de Oro de 2024 se entregarán del 8 al 11 del próximo mes de diciembre en San Martino di Castrozza (Italia).