Cerrar

Alpinismo

Encuentran restos del montañero Andrew Irvine en el Everest

EITB MEDIA

Este hallazgo podría ayudar a esclarecer si él y George Mallory fueron los primeros en hollar la montaña en 1924.

Imagen de archivo del Everest. EITB Media

Euskaraz irakurri: Andrew Irvinen arrastoak topatu dituzte Everesten, desagertu eta 100 urtera

La revista National Geographic ha dado informado este viernes de que un equipo investigador de la publicación descubrió recientemente en el Everest (8.848,86 metros) los restos del montañero Andrew Comyn Irvine.

Dicho equipo, liderado por el fotógrafo y documentalista Jimmy Chin, halló una bota y un calcetín que corresponderían al escalador inglés —en una de las fotos mostradas por National Geographic a través de su página web se puede observar una etiqueta blanca cosida al citado calcetín con las iniciales y el apellido del alpinista escritos en rojo y en mayúsculas (A. C. IRVINE)—.

Este descubrimiento puede ayudar a desentrañar uno de los grandes misterios del montañismo de todos los tiempos, consistente en saber si Irvine y su compañero George Mallory lograron alcanzar la cima de la montaña más alta de la Tierra en 1924, esto es, 29 años antes de que lo lograsen Tenzing Norgay y Edmund Hillary, quienes son considerados los primeros en hollarla el 29 de mayo de 1953.

Tanto Irvine como Mallory fueron vistos por última vez el 8 de junio de 1924, a 8.650 metros de altura, dirigiéndose hacia la cima de la gran cumbre. El primero portaba consigo una cámara de fotos, que resultaría crucial para tratar de esclarecer el enigma que envuelve a los dos montañeros. De esta forma, el hallazgo de los restos de Irvine aumenta las esperanzas para poder encontrar el cuerpo de Irvine y su Kodak Vest Pocket.