OFICIALIDAD
La Federación Vasca de Pelota, miembro de pleno derecho de la Federación Internacional
EITB MEDIA
Así se ha aprobado en la asamblea que ha tenido lugar este sábado en Pamplona. De esta forma, el citado acuerdo abriría las puertas a que los pelotaris vascos y vascas puedan participar en competiciones internacionales representando a Euskadi.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Euskadiko Pilota Federazioa Nazioarteko Federazioko eskubide osoko kide bilakatu da
La Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV) ha aprobado este sábado, en una reunión que ha tenido lugar en el Hotel Iruña Park de Pamplona, la inclusión de la Federación Vasca como miembro de pleno derecho de la misma.
Pese a no estar presente en el orden del día, finalmente los asambleístas reunidos en la capital navarra han debatido la cuestión. Así, en una primera votación los miembros presentes han aprobado la modificación de los estatutos de la federación, para lo que han contado con el apoyo de dos tercios de los presentes.
Posteriormente, en una segunda votación, se ha aprobado la incorporación oficial de la Federación Vasca en la internacional de manera oficial.
De esta forma, el citado acuerdo abriría las puertas a que los pelotaris vascos y vascas puedan participar en competiciones internacionales representando a Euskadi, por ejemplo en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Argentina en 2026 o el que acogerán Bilbao y Gernika en 2030. En este sentido, el presidente de la Federación de Pelota Vasca, Gotzon Enbil, ha adelantado en declaraciones a EITB que intentarán estar presentes en ambas citas. No obstante, ha manifestado su intención de actuar con "cautela", ya que esperan que haya recursos contra la decisión adoptada hoy.
El intento de 2023, sin éxito
La última vez que la Federación Internacional trató la entrada de la Vasca como integrante de la misma, fue en julio de 2023 en una reunión extraordinaria que tuvo lugar en Ciudad de México. Sin embargo, pese a que era el único tema a tratar en el orden del día, finalmente no se realizó la votación prevista para el cambio de estatutos, requisito obligatorio para que se cristalizase la inclusión como miembro de pleno derecho de la Federación Vasca.