Temporada 2014
Los controles antidopaje realizados por la ACT han sido negativos.
Redacción
La ACT ha realizado estos controles a remeros de los doce clubes que compiten en la Liga San Miguel así como a los de los cuatro equipos de la ARC y de la Liga Gallega.
Los 114 controles antidopaje que ha realizado esta temporada la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), "49 en competición y 65 fuera" de ella, han dado un resultado negativo, según ha informado este martes el organismo que rige la principal competición de remo en banco fijo.
La nota de la ACT concreta que entre esos análisis se han realizado "25 controles antidopaje específicos para la detección de EPO-rh, así como 12 controles antidopaje realizados sobre muestras fisiológicas de sangre para la detección de CERA y hemoglobinas sintéticas".
"Con las actuales técnicas analíticas de que dispone el laboratorio de control de dopaje homologado, en las muestras analizadas no se ha acreditado la presencia no justificada de ninguna sustancia o método prohibido o sus metabolitos o marcadores, de entre los incluidos en la lista de referencia", aclara.
La ACT ha realizado estos controles a remeros de los doce clubes que compiten en la Liga San Miguel así como a los de los cuatro equipos de la ARC y de la Liga Gallega que han competido en el 'playoff' de ascenso a la máxima categoría.
Además, la asociación ha llevado a cabo "actuaciones orientadas a comprobar el cumplimiento de la normativa específica" establecida en la ACT por el que "el uso de la vía parenteral, incluyendo su aplicación para la administración de sustancias no prohibidas, se encuentra prohibido".
Junto a este programa de controles de dopaje, el organismo ha organizado "jornadas formativas y de divulgación" orientadas a los clubes y remeros para las que este año han contado con la colaboración con la AEPSAD (Agencia Española de Protección de Salud del Deportista).