Este domingo
Arraun Lagunak y Urdaibai, claras favoritas en la jornada decisiva de La Concha
Agencias | EITB Media
Donostiarras y bermeotarras afrontan con cómodas ventajas la segunda jornada que será ofrecida íntegramente en directo en EITB Media.
Euskaraz irakurri: Arraun Lagunakek eta Urdaibaik alde erosoekin ekingo diote Kontxako Banderako azken jardunaldiari
Arraun Lagunak y Urdaibai tienen todo a favor para reeditar las victorias conseguidas en la pasada edición de la Bandera de La Concha. Ambas embarcaciones, campeonas de sus respectivas ligas, se impusieron con claridad en la primera jornada; Urdaibai con 14 segundos sobre Zierbena y 15 sobre Donostiarra, y Arraun Lagunak con nueve segundos sobre Orio y 12 sobre Tolosaldea.
La segunda y decisiva jornada de la Bandera de La Concha será ofrecida en directo por eitb.eus y ETB1.
Urdaibai y Zierbena bogaron en diferentes tandas y ello hizo que los segundos, ganadores de la suya sin oposición y sin referencia alguna de tiempos, lo tuvieran más difícil que la Bou Bizkaia. Sin embargo, ahora emparejados la historia puede ser diferente.
Urdaibai repetiría, si imperan los pronósticos, los éxitos de 2022 y 2023 y se llevaría su bandera número 8 desde el año 2010. Gorka Aranberri igualaría, además, al histórico "Aita Manuel" como patrón con más Conchas ganadas, nueve.
La tanda de honor la completa Donostiarra, el bote que más guerra le ha dado en las semanas anteriores a los vizcaínos pero que parte ya con una desventaja de 15 segundos, mientras que Orio se aleja a los 20 segundos.
La tanda de consolación que abrirá esta bandera masculina la lidera Hondarribia con una ventaja importante ante la vizcaína Kaiku (13 segundos), la guipuzcoana Getaria (19) y la coruñesa de Cabo (30).
Arraun Lagunak, a por la guinda de la temporada
En categoría femenina, Arraun Lagunak defenderá los 9 segundos conseguidos respecto a Orio en la primera jornada, por lo que tiene todo de cara para llevarse la bandera que ya ganó en 2023.
Ambas traineras bogaron en diferente grupo en la primera jornada en la bahía donostiarra y ahora, con las dos en la tanda de honor, las cosas pueden ser diferentes a pesar de que Arraun Lagunak ha dominado de tal forma durante todo el verano (13 de las 14 banderas celebradas) que la victoria de Orio sería una sorpresa.
La tanda que junta a las cuatro mejores embarcaciones cuenta también con una trainera, Tolosaldea, a 12 segundos, el único bote que le ha arrancado una bandera en la máxima categoría de la Liga Euskotren a las favoritas. La tanda de honor la completa Donostiarra, con 13 segundos de desventaja.
El pleno de traineras guipuzcoanas que presenta la tanda de honor se reduce a una sola en la de consolación que abrirá esta segunda y decisiva jornada y que estará liderada por Astillero, con 5 segundos de ventaja sobre la gallega Chapela, 12 con Hibaika y 13 con la vizcaína de Kaiku.