Ikurriña de Bermeo
Hondarribia se lleva la victoria en aguas de Bermeo
I. G. | EITB Media
Hondarribia y Urdaibai han mantenido una dura pelea por la primera posición, pero al final han sido los gipuzkoanos quienes se han impuesto. Así, la última bandera se disputará en formato de contrarreloj en Portugalete.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Hondarribiak garaipena eskuratu du Bermeoko uretan
La tripulación de Hondarribia ha sido la ganadora de la XL Ikurriña de Bermeo y recorta a dos puntos su desventaja respecto al líder Urdaibai, por lo que la Liga Eusko Label se decidirá en la última regata que se disputará mañana, domingo, en la ría a la altura de Portugalete.
Como contempla el reglamento, la estrecha diferencia de puntos entre los dos aspirantes a la corona de campeón hará que esta cita final se dispute en la modalidad de contrarreloj para evitar la influencia de las corrientes en las diferentes calles durante el desarrollo de la regata.
No estuvo exenta de polémica una emocionantísima tanda de honor en la que se vivió hasta la 'txanpa' final una estrecha pugna entre los anfitriones de la Bou Bizkaia y la Ama Guadalupekoa.
Los gipuzkoanos se mostraron más fuertes en los largos de ida, pero en los de vuelta, tanto en el segundo como en el cuarto, fueron los de Bermeo quienes mejor se manejaron sobre las olas.
En la recta final, con los de Gorka Aranberri en proa de regata, le tensión fue máxima. Los dos botes acercaron provocando la intervención del juez, que metió su lancha entre las dos embarcaciones para ordenarles que regresaran a sus respectivas calles en una maniobra en la que la motora estuvo a punto de tocar los remos de Urdaibai.
Los bizkaínos perdieron la remada y Hondarribia aprovechó la circunstancia para meter una marcha más y enfilar hacia una victoria que pone la máxima emoción de cara a la XLVIII Bandera El Corte Inglés que cerrará la temporada este domingo en Portugalete.
Clasificación de la Ikurriña de Bermeo. Imagen: EITB Media
Clasificación general de la Liga Eusko Label. Imagen: EITB Media