5 de abril
Alonso dice que Cs tiene que reconocer la foralidad, "como ya hizo en Navarra"
Agencias | Redacción
El líder del PP vasco afirma que presentarán un documento al respecto "para no causar confusión", al tiempo que descarta que Maite Pagazaurtundua o Rosa Díez vayan en las listas de la coalición.
Euskaraz irakurri: Alonsok uste du Cs-k foraltasuna aitortu beharko duela "Nafarroan egin zuen bezala"
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado este jueves sobre las diferencias con Ciudadanos (Cs) respecto a la foralidad y el autogobierno y cómo afectarán éstas al acuerdo para concurrir en coalición a las próximas elecciones autonómicas del 5 de abril, que el PP presentará un documento político "para no causar confusión" y se ha mostrado convencido de que Ciudadanos lo apoyará tal como hizo en Navarra.
En una entrevista concedida a Radio Nacional, el líder de los populares vascos ha recordado que Cs "ya hizo el esfuerzo en Navarra, reconoció el régimen foral y el sistema de Convenio Económico allí, y es evidente que tiene que ocurrir lo mismo".
En opinión de Alonso, el principio de acuerdo es "muy buena noticia" y ha puntualizado que aún no han hablado de listas electorales y que le gustaría que en el nombre de la coalición se mantuvieran las siglas del PP.
Tras resaltar que hasta cerrar el acuerdo considera "irresponsable especular" con nombres, ha descartado a Maite Pagazaurtundua, en la actualidad eurodiputada de UPyD e integrada en Cs, y a Rosa Díez, fundadora de UPyD, porque "está en Bruselas y allí quiere seguir", en el primer caso, y porque "no creo que sea su predisposición ni su voluntad" en el segundo.
Ciudadanos solo ha concurrido a las elecciones al Parlamento Vasco en 2016, cuando consiguió 21.477 votos, algo menos de los sufragios que perdió el PP respecto a los anteriores comicios de 2012.
Los populares lograron en la última cita electoral 107.771 votos, mientras que cuatro años antes, en 2012, cuando Cs no concurrió, su apoyo llegó a las 130.584 papeletas. Esta pérdida de votos le supuso al PP un parlamentario vasco menos y se quedó en 9, mientras que la formación naranja no logró representación en la Cámara de Vitoria-Gasteiz.