Coronavirus
Todos los partidos aplauden aplazar las elecciones de la CAV
Agencias | Redacción
El Gobierno Vasco y los partidos con representación parlamentaria se han reunido este lunes en Vitoria y han decidido posponer las elecciones por la pandemia del Covid-19.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Alderdi guztiek txalotu dute EAEko hauteskundeak atzeratzea
Tanto los partidos de gobierno como los de la oposición creen que aplazar las elecciones autonómicas del 5 de abril en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa es "lo más sensato" y han reclamado instrumentos económicos consensuados para mitigar los efectos que tendrán en la economía las medidas adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.
El Gobierno Vasco y los partidos con representación parlamentaria se han reunido este lunes en Vitoria y han decidido posponer las elecciones porque la pandemia por COVID-19 no permite celebrarlas "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha dicho que "lo urgente, la prioridad, es luchar contra el coronavirus". "Ya vendrán tiempos mejores, y con todas las garantías, para convocar las elecciones y para que la ciudadanía vasca pueda votar en libertad", ha añadido.
La líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, ha defendido que no había "garantías" para acudir a las urnas y que es momento de estar "volcado en lo urgente y preparando todo lo que venga después".
Durante la reunión, el principal partido de la oposición, EH Bildu, ha planteado "una serie de medidas para frenar la expansión del virus y atenuar las consecuencias sociales y económicas que está generando".
La coalición abertzale entiende que la respuesta a la pandemia debe ser "conjunta y coordinada" y por ello pide una mesa intersectorial con partidos, patronales y sindicatos, entre otros agentes, para consensuar acciones contra el virus y sus efectos.
Elkarrekin Podemos-IU considera "lo más sensato" aplazar las elecciones ya que era "evidente" que la campaña no podía desarrollarse "de forma normal".
Desde el PP, su presidenta interina, Amaya Fernández, considera "necesaria" la suspensión de las elecciones porque "no se dan las garantías sanitarias y democráticas" para su celebración y porque ahora "toca hablar de salvar vidas y solo de salvar vidas".
Equo Berdeak, presente en el Parlamento a través de Elkarrekin Podemos aunque a las próximas elecciones concurre por separado, ve "justificado" retrasar los comicios.