ELECCIONES VASCAS
Directrices sanitarias del Gobierno Vasco para las elecciones del 12 de julio
AGENCIAS | REDACCIÓN
Se centran en la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, el lavado frecuente de manos, la limpieza y desinfección de superficies y lugares concurridos y en evitar aglomeraciones.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzaren osasun jarraibideak uztailaren 12ko hauteskundeetarako
Euskadi contará en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio con 761 locales electorales, 41 más que en los anteriores comicios y 100 de nueva ubicación. Las personas integrantes de las mesas electorales deberán llevar mascarilla quirúrgica durante toda la jornada electoral y no tendrán necesidad de tocar con sus manos ni los documentos de identidad ni los sobres de votación. Además, durante el escrutinio, contarán con mascarillas de FFP2 y guantes de nitrilo.
La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la consejera de Salud, Nekane Murga, han presentado las directrices establecidas para el desarrollo de las elecciones vascas, que se celebrarán el próximo 12 de julio tras ser suspendidas en abril debido a la pandemia de la COVID-19.
Según ha explicado Beltrán de Heredia, el Consejo de Gobierno de este martes aprobará el manual instrucciones de las personas que formarán parte de las mesas electorales, que contará con un anexo con las recomendaciones sanitarias de protección en los locales electorales.
Entre las medidas de protección que se han establecido para los miembros de las mesas electorales y el resto de personal electoral, se encuentra el mantenimiento de distancia de seguridad, portar mascarilla quirúrgica y limpieza frecuente de manos. Además, no tendrán necesidad de tocar con sus manos, ni el DNI ni los sobres de votación.
En estas elecciones, habrá 41 locales electorales más que en anteriores citas electorales, seis más en Álava, 27 más en Vizcaya y ocho más en Guipúzcoa. En total, habrá 761 locales electorales, 100 de nueva ubicación.
Campaña sin apretones de mano ni repartos callejeros
Las elecciones autonómicas vascas del 12 de julio se celebrarán con unas estrictas medidas de desinfección y de distanciamiento, después de una campaña en la que se deberá evitar el contacto físico y la entrega en mano de folletos u otros objetos.
Además, se hace una apuesta decidida por facilitar el voto por correo. Hasta ahora las solicitudes para ejercerlo se han multiplicado por ocho respecto de las registradas en el mismo periodo de hace cuatro años.
Las directrices establecen una serie de pautas de seguridad tanto para los electores como para los miembros de las mesas electorales, que deberán estar en los colegios electorales con mascarilla y mantener la distancia de seguridad de metro y medio.
Beltrán de Heredia dice que establecer franjas para votar "contraviene el derecho de los electores"
La consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha afirmado que establecer franjas horarias para acudir a votar el próximo 12 de julio "contraviene el derecho de los electores a utilizar todo el horario" de votación, si bien la recomendación es evitar los momentos de mayor afluencia y que las personas con mayor vulnerabilidad tengan prioridad para votar.
La consejera de Seguridad se ha pronunciado de este modo en relación a la posibilidad de establecer franjas horarias para acudir a los colegios electorales para evitar riesgos de contagios de la COVID-19.
Según ha indicado, "establecer franjas en función de puntos de residencia contraviene el derecho de los electores a utilizar todo el horario de la jornada".
No obstante, ha indicado que, dentro de las recomendaciones para la jornada, se encuentra evitar momentos de "máxima aglomeración" y, en cualquier caso, que personas vulnerables "por su situación o edad" tengan prioridad a la hora de ir a votar.