Campaña electoral
EH Bildu: "No sabemos si la Administración garantizará el derecho al voto de todos"
EiTB.EUS
La candidata a lehendakari Maddalen Iriarte, en el acto de cierre de campaña, ha llamado a lanzar un mensaje "alto y claro" a quienes han antepuesto "sus intereses particulares a la salud".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EH Bildu: "Ez dakigu Administrazioak guztien boto-eskubidea bermatuko duen"
EH Bildu ha finalizado la campaña electoral en San Sebastián, con un acto en el que la candidata a lehendakari Maddalen Iriarte ha advertido de la anomalía que supone, a su juicio, "estar cerrando la campaña sin ni siquiera saber si la Administración va a garantizar el derecho democrático al voto de todas las personas de este país", ya que, aunque "los portavoces del Gobierno Vasco dicen que la situación está controlada, los datos contradicen cada vez con más firmeza esas afirmaciones", ha señalado.
En el acto, en el que también han participado el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el exportavoz de las CUP, David Fernández, Iriarte ha llamado a la ciudadanía a mostrar su indignación en las urnas: "Es hora de lanzar un mensaje alto y claro a quienes han antepuesto sus intereses particulares a la salud", ha dicho.
Iriarte se ha dirigido, por ello, en primer lugar "al Gobierno de Mendia y Urkullu", para reclamarle "que hable claro a la gente, y le diga cómo va a garantizar el derecho democrático a participar en igualdad de condiciones en las elecciones". En segundo lugar, ha hecho "un llamamiento a la ciudadanía, para que el domingo exprese su indignación en las urnas".
"Incertidumbres" a la ciudadanía
Para Iriarte, es grave e inaceptable que el Gobierno Vasco, según lo anunciado este viernes por la consejera de Salud, pretenda hurtar el derecho democrático al voto a las personas contagiadas por la COVID: "Es inadmisible que, dos días antes de unas elecciones, la coalición de Gobierno de Mendia y Urkullu traslade esta clase de incertidumbres a la ciudadanía". En esta línea, la candidata a lehendakari de EH Bildu ha recordado que "esta situación tiene responsables con nombre y apellidos", los de quienes "llamaron a unas elecciones a sabiendas de que no se daban todas las garantías sanitarias y democráticas. Tenían conocimiento de que existía un alto riesgo de rebrotes, no quisieron escuchar las propuestas de la oposición, y ahora ni siquiera tienen un plan B para garantizar el derecho al sufragio".
En su opinión, lo que está ocurriendo evidencia "el descontrol administrativo en torno a las condiciones sanitarias", ya que "cada día aparecen en los medios de comunicación diferentes focos de contagio", mientras hay "un incomprensible baile de cifras, y no hay ni información clara ni medidas contundentes para poner fin a este estado general de desasosiego".
Arnaldo Otegi: "Al Gobierno la situación se le está yendo de las manos"
Por su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha compartido la preocupación de Iriarte debido a los rebrotes de la COVID-19, y ha alertado de que "la situación se le está volviendo a ir de las manos a este Gobierno".
A su juicio, "todo el mundo ha visto que este Gobierno ha priorizado las elecciones por encima de la salud, y esto no puede volver a ocurrir; necesitamos un Gobierno que anteponga la salud y el bienestar de la gente a cualquier otro interés; necesitamos un Gobierno en el que confiar, un Gobierno que diga la verdad".